Los reguladores europeso se inclinan por mantenerlo, aunque con excepciones
Los bancos han caído en bolsa ante una posible extensión del veto a los dividendos. Según informa Bloomberg, los reguladores europeos se inclinan por extender la prohibición de facto de los dividendos bancarios hasta el próximo año, aunque permitan a los bancos mejor capitalizados realizar pagos si pueden mostrar suficiente solidez financiera.
Sabadell y Bankinter han caído más de un 3% en el Ibex tras la noticia, mientras BBVA, Santander y CaixaBank han cedido más del 2%, por último Bankia ha bajado más del 1%. Durante los últimos días, se había especulado con la posibilidad de que la banca pudiera comenzar a pagar dividendos a corto plazo, por lo que esta noticia ha supuesto un 'jarro de agua fría' para estos valores.
El consejo de supervisión del Banco Central Europeo, compuesto por funcionarios designados por el BCE y los principales reguladores bancarios nacionales, decidirá si se levanta la prohibición y cómo se levanta en una reunión la próxima semana.
Bloomberg ha añadido que se está trabajando en una posible "solución de compromiso" entre los bancos centrales de cada país y los reguladores comunitarios, que pasaría por permitir el pago de dividendos a los bancos que "tengan suficiente capital para absorber las pérdidas futuras derivadas de la pandemia".
Y en este escenario, tal y como han anticipado los analistas y ha publicado Bolsamanía, los bancos mejor capitalizados no son los españoles, sino los del norte de Europa (DNB, Nordea y Swedbank), lo que explica también las caídas en otros valores como BNP Paribas, Société Générale y en el conjunto de la banca europea, ya que el Índice Euro Stoxx Banks baja un 2%.
Los bancos españoles quieren volver a pagar dividendos porque saben que es un reclamo fundamental para los accionistas. La junta de Banco Santander dio luz verde a finales del mes pasado a las propuestas de distribuir este año un dividendo en acciones (equivalente a 0,10 euros por acción), complementario a 2019, y de pagar un dividendo de 0,10 euros en efectivo en 2021, sujeto, eso sí, a la aprobación de las autoridades regulatorias.
El banco reconocía que la caída en bolsa de la entidad se debe en buena medida al impacto del Covid, pero también a la recomendación por parte del BCE de cancelar el pago del dividendo. Así las cosas, sus acciones vuelven a sufrir, junto a la del resto de bancos hispanos, por estas últimas informaciones sobre el tema.