Margarita Delgado señala que los bancos deben ser "prudentes" en sus políticas
Los bancos españoles caen en bolsa después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya lanzado un mensaje de prudencia sobre los dividendos demasiado generosos por parte del sector bancario.
Margarita Delgado, miembro del consejo de supervisión del BCE y subgobernadora del Banco de España, señaló este lunes que el organismo pedirá a los bancos que sean "cautelosos" a la de hora de retribuir a sus accionistas, una vez sean levantadas las restricciones impuestas por la pandemia.
El BCE ya ha anticipado que permitirá a los bancos volver a distribuir dividendos en los próximos meses, pero Delgado señaló que presionarán a las entidades que propongan dividendos excesivos "para que vuelvan a una política de distribución de acuerdo a la media", según recoge Bloomberg.
Delgado añadió que "tenemos otras herramientas si el banco no acepta la recomendación del supervisor". Así, en circunstancias excepcionales y después de un diálogo "constructivo", el BCE puede someter a los prestamistas a requisitos de capital más elevados o medidas cualitativas.
Además de una evaluación de la solidez financiera de un banco, el BCE comparará los planes de pago de dividendos con aquellos que tengan un tamaño o modelo de negocio similar. El organismo, en cualquier caso, tiene previsto levantar el veto a los dividendos el 23 de junio, aunque la medida no tendrá efecto hasta el 1 de octubre.
El mensaje de Delgado indica que el supervisor quiere frenar la euforia sobre los dividendos ante un previsible repunte de la morosidad y las insolvencias en los próximos meses, conforme se vayan eliminando gradualmente las ayudas económicas extraordinarias para luchar contra la pandemia y las moratorias sobre los préstamos.
“Analizaremos la situación de cada uno de los bancos, eso es lo que significa volver a la normalidad. Si hablamos de un banco X, que es lo suficientemente solvente, lo suficientemente prudente, con suficientes amortiguadores de gestión y una rentabilidad recurrente muy sólida, probablemente ese banco podrá pagar no solo por los resultados de 2021, sino también de 2020", argumentó Delgado.
En este sentido, la subgobernadora del Banco de España añadió que vigilar el riesgo crediticio de la banca será una prioridad máxima para los supervisores este año y el próximo. "Estamos presionando a los bancos para que tengan un reconocimiento adecuado y prudente de las pérdidas potenciales de los préstamos", indicó.
Según sus previsiones, los bancos españoles registrarán un aumento de los préstamos morosos en España en la primera mitad de 2022, aunque señaló que "no creo que este sea un cambio dramático" en sus balances.
En España, el banco que tiene unos planes más ambiciosos para retribuir a sus accionistas es BBVA, que planea iniciar en el cuarto trimestre un plan de recompra de acciones por hasta el 10% de su capital. El banco vasco utilizará así unos 3.500 millones de euros provenientes de la venta de su negocio en Estados Unidos, que le ha reportado 9.600 millones de euros.