Romana dejó la Sareb en enero de este año
El consejo de administración de Banco Santander ha nombrado a Belén Romana como consejera independiente. La expresidenta de la Sareb, el llamado banco malo, ocupa la vacante que deja Sheila Blair, que renunció al cargo para asumir una responsabilidad académica a tiempo completo.
Belén Romana dejó su cargo al frente de la Sareb (Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) en enero de este año, cuando fue sustituida por Jaime Echegoyen. Su nombramiento en Santander tendrá que ser ratificado en la próxima junta de accionistas, según ha indicado la entidad cántabra en un comunicado, informa Europa Press.
Lea también: Santander compra el banco portugués Banif por 150 millones
Romana lideró la Sareb desde su creación en noviembre de 2012 hasta enero de este año
Con esta incorporación, el consejo de administración de Banco Santander estará formado por 15 miembros. La mayoría de ellos, ocho, son consejeros independientes. La entidad que preside Ana Botín ha destacado que el perfil de sus integrantes conforma un consejo con "amplia experiencia nacional e internacional" en el sector financiero y empresarial y con diversidad de género y de nacionalidades.
Romana lideró la Sareb desde su creación en noviembre de 2012 hasta enero de este año, cuando fue sustituida por Jaime Echegoyen. Antes de ocupar esta responsabilidad, la nueva consejera independiente del Santander fue secretaria general del Círculo de Empresarios y miembro de diversos consejos de administración, como Acerinox, Banesto y Fortis Holding (ahora Ageas). También ha sido directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Ono.
Al cierre de la sesión de este martes, las acciones de Banco Santander han subido un 0,94%, hasta 4,52 euros.
¿POR QUÉ NO SE APLICAN LOS DOS AÑOS DE INCOMPATIBILIDAD?
La Sareb se considera una entidad privada, a pesar de que el Estado controla el 45% de su capital. De esta manera, Romana no está sometida al régimen de incompatibilidades de la Administración, señala El Confidencial.
La expresidenta de la Sareb perdió la oportunidad de acompañar al ministro de Economía, Luis de Guindos, en las instituciones Europeas. Romana, que fue directora del Tesoro cuando el ministro era secretario de Estado con Rodrigo Rato, fue una apuesta personal de De Guindos, que intentó situarla en el Banco Central Europeo (BCE) y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La Sareb se considera una entidad privada, a pesar de que el Estado controla el 45% de su capital
Banco Santander es el primer accionista privado del ‘banco malo’, con un 17,3% del capital. También están presentes los principales bancos y aseguradoras españolas, a excepción de BBVA. La mayor participación corresponde al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en cuyas manos está en 45% de capital del Estado.
El Gobierno intentó que la mayor parte del capital de la Sareb fuera privado para que este organismo no computara en el déficit ni en la deuda públicos. Como consecuencia, tampoco se aplican los dos años de incompatibilidad que tienen que pasar para que los altos cargos públicos puedan pasar al sector privado, un proceso conocido como ‘puerta giratoria’.
Lea además:
Santander UK aprueba los exámenes de capital del Banco de Inglaterra
Ana Botín: "Pese a la caída del ROE, confiamos en lograr nuestro objetivo de crecimiento rentable"
Santander se une al Black Friday: entregará acciones por compras online con la tarjeta Mundo 1,2,3
Así va la puerta giratoria en 2015: Barcina sigue los pasos de Gallardón, Torres-Dulce y Echenique