La entidad bancaria ha aumentado un 38% el dinero reservado a cubrir las pensiones de sus consejeros
La cúpula del Banco Popular se ha cubierto las espaldas y se ha asegurado 77 millones de pensiones, mientras que sus accionistas se sumergen en una ampliación de capital que fue anunciada el pasado jueves 26 de mayo. Así, la entidad bancaria ha aumentado un 38% el dinero reservado a cubrir el retiro de sus consejeros en comparación con el primer rescate en noviembre de 2012, según El Confidencial.
Aquel ejercicio, los consejeros ejecutivos del banco y los que lo habían sido con anterioridad tenían garantizado el cobro de pensiones por valor de 55 millones de euros, de los cuales 36,6 millones pertenecían a los directivos que habían ejercido de consejeros delegados en años precedentes y los 18,4 millones restantes estaban destinados entre otros al actual presidente de la compañía, Ángel Ron, y al secretario del consejo, Carlos Aparicio Valls. Ese mismo ejercicio se sumaron los 13,88 millones del presidente del Banco Pastor, José María Arias, ya que la entidad estaba absorbida por Popular.
Lea también: Banco Popular comienza este sábado su ampliación de capital
Así, mientras los consejeros se aseguraban un buen retiro, la entidad realizó la primera gran ampliación de capital de su historia por 2.500 millones de euros. El precio se fijó en apenas unos 0,40 euros por acción, con un descuento del 60% sobre la cotización en aquel momento, lo que ponía de manifiesto la difícil situación por la que atravesaba la entidad.
El precio se fijó en apenas unos 0,40 euros por acción en la ampliación del 2012, ahora es de 1,25 euros
La operación que el banco anunciaba hace unos días es muy similar a la de llevada a cabo hace casi cuatro años. El precio de emisión por título es de 1,25 euros y el importe asciende a 2.500 millones, lo que supone una disminución del 50% para los accionistas actuales, algunos de los cuales se vieron afectados por los bonos convertibles emitidos en 2009 por 700 millones y que a la hora del canje en valores del Popular sufrieron una pérdida del 80%.
A la par que se realiza la ampliación de capital, el consejo tiene garantizados 76,6 millones de euros de los cuales 42,69 están asignados a los actuales consejeros y 34 millones son los destinados a otros miembros anteriores del consejo. Si esta cantidad se compara con la del Banco Sabadell, el más similar con Popular por tamaño bursátil antes del anuncio de la ampliación de capital, la diferencia es apreciable. El banco catalán tiene reservados 29,26 millones de euros. Bankinter, que supera a Popular por valor en bolsa, la asignación a fondos de pensiones de los ejecutivos actuales y antiguos es de 600.000 euros.
COMIENZA LA AMPLIACIÓN
Esta operación lleva acompañada la suspensión del dividendo al menos hasta el próximo año
La entidad inicia este lunes 30 de mayo el proceso de ampliación para captar 2.505 millones de euros hasta el 11 de junio, en el que los accionistas pueden ejercer su derecho de suscripción preferente o, si lo prefieren, vender sus derechos. El objetivo es reforzar el balance del banco, mejorar los índices de rentabilidad y los niveles de solvencia y calidad de activos. Esta operación lleva acompañada la suspensión del dividendo al menos hasta el próximo año.
El pasado jueves, tras el anuncio de la ampliación de capital, las acciones de la entidad bancaria sufrieron la mayor caída de valor en bolsa desde que se estrenaron en el parqué, con una pérdida del 26%, hasta los 1,732 euros, a la que se le añadió el viernes un nuevo bajón del 8,19%, hasta los 1,59 euros.
Lea además:
Cinco cosas que tienes que saber sobre la ampliación de Banco Popular
Banco Popular se hunde un 26% en bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 2.505 millones
Banco Popular ¿Tiene su dinero y está preocupado? ¿Es buena idea acudir a la ampliación de capital?
Banco Popular recibe peticiones por más de 4.000 millones en su ampliación y rebota en bolsa