Renta 4 'sobrepondera' las acciones de Unicaja al considerar que está infravalorado
El sector bancario ha sido uno de los protagonistas del mercado español en 2024. La gran noticia en este frente ha sido la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil que BBVA ha lanzado sobre Banco Sabadell tras el fallido intento de 2020. El final de la operación parece todavía lejano y no sería de extrañar que siguiera copando buena parte de la atención del mercado. No obstante, hay otro nombre propio al que no conviene perder de vista: Unicaja, que este lunes sube un 0,5% en el mercado español.
El pasado 30 de julio, Isidro Rubiales, consejero delegado de la entidad andaluza, rechazaba la posibilidad de ser el 'plan B' de BBVA ante el posible bloqueo a la OPA sobre Sabadell. En la presentación de los resultados semestrales de la cotizada, el directivo expresó la decisión del banco de seguir volando solo y recalcó que el modelo de "banca mediana" de Unicaja es "perfectamente sostenible".
"En nuestro horizonte no hay nada que tenga que ver con otro escenario que no sea ser una entidad independiente. Nosotros tenemos un accionariado muy especial, con un grado de concentración y accionistas de referencia que trasladan su intención de seguir siendo un banco independiente", subrayó el primer ejecutivo del banco con sede en Málaga.
Asimismo, Rubiales también rechazó ser protagonista de otros movimientos, ya que en Unicaja "sabemos los peligros que tienen desorientarse en una operación corporativa", aunque reconoció la "oportunidad" que podría presentarse en caso de que Sabadell sea absorbido por BBVA. "Todo lo que se mueva en el mercado es una oportunidad. Si hay fusión (...) eso abrirá una oportunidad a todas las entidades y en eso estaremos atentos", aseguró.
Si bien todavía está por ver qué le depara el destino a Unicaja desde el punto de vista corporativo, su horizonte bursátil sí parece más claro. Así lo creen los analistas de Renta 4 Banco, quienes reafirman su consejo de 'sobreponderar' las acciones de la entidad andaluza, a las cuales otorgan un precio objetivo de 1,56 euros por título. Esta valoración dibuja un potencial alcista del 33% para un valor que consideran que está infravalorado por los inversores.
"La acción acumula una revalorización del +31% en 2024, sin embargo, ha recogido un peor comportamiento relativo al Ibex desde julio (-9% frente al -5% de media de los comparables) que creemos injustificado. Con la posibilidad de una operación corporativa como elemento de apoyo al valor, y la potencial mejora del dividendo, mantenemos una opinión positiva", explica Nuria Álvarez, analista especializada en banca de Renta 4.
Según esta experta, los ingresos de Unicaja "mantienen un buen ritmo de crecimiento" en 2024. Además, la mayor liquidez, y la estabilización de la cartera de préstamos gracias a la concesión de nuevo crédito apoyó un margen de intereses cercano al +26% en el primer semestre del año. Este ritmo, explica, "debería moderarse" en esta segunda mitad del año para cumplir con la guía mejorada de margen de intereses (+10%) "justificado por un diferencial a la clientela de media superior a 2023".
"Asimismo", añade Álvarez, "la menor carga regulatoria (-28% con respecto a 2023) permitirá compensar un crecimiento de los costes de explotación que estiman a un dígito medio y la caída de las comisiones netas (las guías prevén un descenso de un dígito medio)", agrega esta analista.
En este sentido, Álvarez destaca que la mejora de las guías de beneficio no se ha trasladado a la cotización. Por si fuera poco, en un entorno de bajadas de los tipos de interés, 2025 "apunta a un descenso de cerca del 6%". Eso, a pesar de la recuperación que se ha observado en el crédito.
Aún así, explica esta experta, la generación de beneficio prevista para el próximo ejercicio fiscal "apoya el mantenimiento" de unos niveles de capital "holgados". En este frente, la ratio de capital CET1 del 15,1% registrada al cierre del primer semestre "otorga un colchón amplio para asumir posibles efectos adversos no esperados, así como el limitado impacto estimado (-10 puntos básicos) de la aplicación de Basilea 4".
Según Renta 4, el modelo de negocio centrado en el "crédito hipotecario", la "elevada" y "por encima de requisitos" posición de capital del banco, o su "atractiva" política de dividendos, con un 'pay out' del 50%, así como el potencial para nuevos programas de recompra de acciones, son algunos de los argumentos que soportan su tesis de inversión en Unicaja.
En el lado negativo, Álvarez apunta a las provisiones para litigios, las cuales "empañan la mejora" de las métricas de riesgo de crédito. No obstante, la estratega de Renta 4 destaca que las provisiones asociadas a riesgo de crédito "siguen mejorando" (-21% en el primer semestre), circunstancia que permite situar el el coste de riesgo de crédito en 24 puntos básicos a cierre de junio, sensiblemente por debajo del rango de entre 30 y 35 puntos básicos que estimaban en su guía de beneficios. "De cara al tercer trimestre no descartamos una mejora de la guía. Sin embargo, la atención estará en la capacidad para mantener dicho nivel en 2025 y en el riesgo de más provisiones extraordinarias asociadas a litigios", sentencia.
Entre los otros riesgos que detecta la firma española, se encuentra un "mayor deterioro macroeconómico" que pueda dar lugar a una recesión larga, así como un menor crecimiento del margen de intereses derivado de una mayor corrección del Euríbor a 12 meses y de una menor aportación de la liquidez.