Sus títulos se disparaban hasta 1,18 euros por acción
El Banco BPI ha sido suspendido en Portugal por el interés de CaixaBank, debido a la noticia de que el banco español está negociando con Isabel dos Santos, que controla el 21% del capital, la compra de su participación. Sus acciones subían un 10% antes de ser suspendido, hasta 1,18 euros por título.
La noticia ha sido recogida por Financial Times, que recuerda que CaixaBank controla el 44% del capital del banco portugués, que ya intentó comprar hace unos meses sin éxito, debido precisamente a la oposición de Isabel dos Santos.
Si finalmente CaixaBank compra la participación de la empresaria angoleña, se vería obligado a lanzar una OPA por el 100% del capital, algo que el banco español tenía como objetivo anteriormente.
Lea también: Todas las claves del intento de CaixaBank por comprar el banco portugués BPI
LA ANTERIOR OFERTA DE CAIXABANK
El Gobierno portugués quiere eliminar la limitación de voto en las empresas portuguesas próximamente
CaixaBank ofreció en 2015 1,329 euros por acción sobre el 55,9% del capital de BPI que no controlaba. El éxito de la operación estaba ligado a superar el 50% del capital y, sobre todo, a eliminar la limitación de los derechos de voto, que en la actualidad es del 20%.
“El Consejo de Administración cree que el precio de 1,329 euros por acción ofrecido por CaixaBank no refleja el valor actual de BPI, por lo que no recomienda a sus accionistas que la acepten”, explicó BPI en un comunicado. Incluso BPI calculó que el valor justo de la oferta de CaixaBank debería ser de 2,26 euros por acción.
Sin embargo, la intención de Gobierno portugués de eliminar las limitaciones de voto en las empresas portuguesas, y la entrada en vigor en abril de la nueva normativa europea, que considera activos de riesgo los negocios de BPI en Angola, podrían haber provocado un cambio de actitud en Isabel dos Santos.
Lee además:
La multimillonaria Isabel dos Santos es el mayor obstáculo para CaixaBank en la compra de BPI
El Consejo de Administración del luso BPI rechaza la oferta de CaixaBank