Las casas de análisis pierden la confianza en el sector
Los bancos cotizados españoles cerrarán el ejercicio 2018 con unas ganancias que serán superiores a las del año anterior, a pesar de que las grandes casas de análisis parecen haber perdido su confianza en las entidades españolas. El beneficio conjunto de estos ocho bancos superará los 16.856 millones de euros, lo que supone ganar un 22% más que en 2017, de acuerdo con las estimaciones de los analistas.
Bankinter dio el pasado jueves el pistoletazo de salida a las presentaciones de resultados. La entidad registró un beneficio récord de unos 526,4 millones de euros, lo que supone incrementar sus ganancias un 6% respecto al año anterior.
A partir de la próxima semana, el resto de las entidades cotizadas dará a conocer sus resultados del ejercicio 2018. La primera será Bankia, uno de los valores más penalizados por las rebajas de valoración que se han escalonado en las últimas semanas por parte de Deutsche Bank, JP Morgan, HSBC, UBS o Credit Suisse, entre otros.
El banco recibió recientemente un jarro de agua fría de JP Morgan, que rebajó su estimación de beneficio. La firma tiene en cuenta que Bankia tendrá que asumir un cargo negativo de unos 115 millones de euros antes de impuestos en sus cuentas del último trimestre debido a un aumento de provisiones por la venta de una cartera de 3.100 millones en activos improductivos. El consenso de analistas recogido por FactSet considera que la entidad disminuirá su beneficio un 5% respecto al año anterior, concretamente hasta unos 776 millones de euros.
SANTANDER, MÁS BENEFICIO Y MENOS INGRESOS
Santander, que presenta sus cuentas el miércoles, volverá a ser la entidad con mayor beneficio. Sus ganancias crecerán hasta los 7.666 millones de euros en 2018, un 16% más que en el ejercicio anterior, de acuerdo con el consenso de analistas, aunque sus ingresos caerán en torno a un 1% respecto a los de un año antes, hasta 47.874 millones. En Renta 4 son un poco más optimistas con el beneficio de Santander, aunque creen que sus ingresos sufrirán un descenso mayor y apuntan que las provisiones de la entidad caerán un 5%.
Por detrás se situará BBVA, que no ha vivido un año fácil tras la crisis de la lira que experimentó Turquía el pasado verano. 2019 tampoco se presenta del todo positivo con la sombra de un conflicto judicial por la contratación de la empresa vinculada a José Manuel Villarejo y HSBC advierte de que el año será “débil” para la entidad. En todo caso, el consenso de analistas de FactSet da a BBVA una estimación de beneficio de 5.162 millones de euros, bastante por encima del obtenido un año antes (+47%).
CaixaBank, por su parte, superará los 2.000 millones de euros de beneficio, con lo que batirá en un 23% las ganancias del año anterior. La entidad es la favorita de los analistas de entre los bancos del Ibex 35, si bien Credit Suisse recortó sus estimaciones de beneficio para este año al contabilizar un cargo de 40 millones por la venta de Servihabitat.
SABADELL GANARÁ UN 53% MENOS
Las peores perspectivas del consenso de analistas son para Sabadell. La entidad, que ya ha advertido que verá su beneficio afectado por TSB, registrará un beneficio de unos 374 millones de euros en 2018, un 53% menos que un año antes.
Unicaja y Liberbank, por su parte, que este año podrían convertirse en una sola entidad, cerrarán el ejercicio 2018 con ganancias por 155,3 millones y 123,6 millones de euros, respectivamente, lo que supone incrementar el beneficio un 9% en el caso de la entidad malagueña y salir de pérdidas para la asturiana.