Los sectores turístico y eléctrico acumulan también cuantiosas pérdidas
Semana de pánico vendedor en las bolsas tras la toma de control de la central nuclear de Zaporiyia (la más grande de Europa) por parte de las tropas rusas, y ante la sensación de que el conflicto puede empeorar y de que el crecimiento económico podría derrumbarse de nuevo. Así, el Ibex 35 ha firmado su peor semana desde marzo de 2020 tras dejarse un 9,02%. Ténicamente, el siguiente soporte se sitúa ahora en los 7.663 puntos, según señalan los analistas de Bolsamanía.
Por valores, Solaria ha vuelto a subir con fuerza. Tras ganar cerca de un 12% la semana anterior, esta se ha apuntado un 9,04%, al cerrar en los 16,35 euros por acción. El previsible impulso a las energías renovables para reducir la dependencia del gas ruso, en un entorno que se estima menos agresivo en cuanto a subidas de tipos de interés, ha vuelto a catapultar a su cotización.
PharmaMar (+6,89%), Cellnex (+2,88%), Grifols (+0,73%) y Red Eléctrica (+0,58%) han sido los otro cuatro títulos que han logrado esquivar las pérdidas en nuestro índice en el cómputo de las cinco sesiones.
Por el contrario, los descensos más abultados han vuelto a ser los registrados por la banca. Así, Sabadell, hasta hace poco el valor estrella del selectivo, ha cedido un 21,75% semanal, al tiempo que Bankinter (-15,92%), Santander (-12,83%), CaixaBank (-12,75%) y BBVA (-11,69%) han sufrido igualmente destacadas caídas.
Junto a la banca, el sector turístico ha sido el otro gran damnificado de estos días, con recortes próximos al 18% para el grupo de aerolíneas IAG, del 16% para Meliá Hotels y del 11% para Amadeus.
Asimismo, también hay que señalar al sector eléctrico (Iberdrola, -9,71%; Endesa -8,40%), que se ha visto presionado por a posibilidad de que el Gobierno reactive el canon hidráulico; al grupo de componentes para la automoción CIE Automotive (-17,03%); y a Inditex (-16,01%), que cotiza ya peligrosamente cerca de los mínimos de la pandemia de marzo de 2020.