Tras un brillante primer cuatrimestre, el Ibex 35 ha cerrado la semana con pérdidas del 2,69% en un proceso de recogida de beneficios y por el lastre de BBVA, que ha cedido posiciones de forma muy pronunciada después de anunciar su interés de hacerse con el control de Banco Sabadell. De cara al corto plazo, según resaltan los expertos de Bolsamanía, la corrección podría extenderse hasta los 10.729 puntos, sin descartar la zona de los 10.500 enteros, mínimos de abril. Por arriba, en lado de las resistencias, estos analistas señalan la zona de los 11.100 puntos como la primera barrera a batir.
En cuanto a valores, el más alcista de estas cinco sesiones ha sido precisamente la entidad de origen catalán (+11,54%), cuyas acciones acumulan en el año una meteórica subida del 64% en el año gracias al buen momento que vive el sector financiero, a sus positivas cifras contables y a la oferta de compra lanzada por BBVA.
Solaria, con un repunte del 7,42%, se ha situado en segundo lugar en un movimiento de rebote tras el duro castigo que viene sufriendo el grupo desde principios de año.
Unicaja (+6%), Grifols (+5,96%), Acciona Energía (+4,83%), Cellnex (+4,56%), Acciona (+4,30%) y Naturgy (+3%) han sido otros de los títulos que mejor rendimiento han ofrecido durante la semana.
Por el contrario, BBVA, por la citada oferta de adquisición sobre Sabadell, ha sido la empresa que peor se ha comportado. En concreto, tras escalar con mucha fuerza entre enero y abril, la entidad vasca ha cerrado estos días con un retroceso del 10,37%.
CaixaBank, otra de las compañías del índice nacional más alcistas de 2024, se ha situado asimismo en la parte baja de la clasificación semanal (-6,95%), al igual que Santander (-6,59%) e Inditex (-5,56%).
La recogida de plusvalías tras las cuantiosas alzas previas ha pasado factura también en estas sesiones a Rovi (-2,53%), a Repsol (-2,34%) y a Mapfre (-1,67%).