Las empresas españolas no se adaptan a la nueva realidad digital, según UGT
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas no se terminan de adaptar a la nueva realidad digital, sobre todo las que cuentan con menos de 10 trabajadores. De hecho, solo el 4% imparte formación en TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) a sus empleados, al igual que tan sólo el 14% de ellas cuenta con un plan concreto de digitalización, según ha denunciado el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y recoge Europa Press.
El sindicato ha advertido además de que, en lugar de aumentar, como ha ocurrido en otros países, el número de trabajadores especializados en TIC ha descendido en España un 4,5% en dos años, pasando del 26,5% del total de trabajadores en 2015 al 22% en 2017. La presencia de estos trabajadores especializados en las microempresas apenas supera el 3%.
"Las empresas españolas no acaban de comprender que la transformación digital va más allá de la adquisición de un mero ordenador y contratar una conexión a Internet"
Para UGT, es "urgente" concienciar a las empresas de esta nueva realidad, por lo que insta a impulsar la formación en nuevas tecnologías para todos los trabajadores. "Las empresas españolas no acaban de comprender que la transformación digital va más allá de la adquisición de un mero ordenador y contratar una conexión a Internet mientras no se pongan estos recursos a disposición de sus trabajadores", argumenta.
El sindicato señala que la mayoría de las pymes españolas no incluyen la digitalización entre sus cinco principales prioridades y únicamente un 14% de los profesionales y pequeñas empresas (menos de 10 empleados) cuenta con un plan concreto de digitalización. Además, un 82% de los profesionales y pequeñas empresas considera que no dispone de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere.
"Quedan cada vez menos oportunidades para conseguir que España se sume al pelotón de líderes de la revolución digital y para que todos nuestros trabajadores y ciudadanos se beneficien de sus progresos. Pero para eso es necesario empezar por que las empresas se conciencien y por impartir formación en nuevas tecnologías a todos y cada uno de sus trabajadores", concluye.