El ministro de Fomento lidera la negociación del consorcio con Arabia Saudí sobre la nueva fecha de puesta en servicio
El consorcio empresas españolas que construye el AVE La Meca-Medina parece que no tendrá listo el corredor para la fecha prevista. Según ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, negocia con el Gobierno de Arabia Saudí aplazar de nuevo la fecha de puesta en servicio comercial, actualmente fijada para el próximo mes de marzo, ante la posibilidad de que las obras no hayan concluido para entonces.
"No estoy en condiciones de asegurar el plazo, dadas las dificultades que han existido", ha reconocido el ministro De la Serna
De la Serna ha dicho estar liderando las conversaciones para fijar un nuevo calendario, y ha señalado que espera viajar a Arabia en "próximas semanas" para dejar todo atado. "No estoy en condiciones de asegurar el plazo, dadas las dificultades que han existido", ha reconocido el ministro al ser preguntado sobre la puesta en servicio del AVE a La Meca. "Desde hace días hablamos con las autoridades saudíes", ha añadido tras intervenir en el 'Foro Líderes' organizado por Efe.
Esta es la segunda vez que el consorcio negocia una demora en la puesta en servicio del AVE a La Meca, originariamente fijada para finales de 2017. En mayo del pasado año, el grupo de empresas alcanzó un acuerdo con Arabia Saudí en relación a los retrasos y los sobrecostes que estaba originando la obra, estableciéndose una nueva fecha de inauguración, marzo de 2018, que ahora está en el aire.
No obstante, en ese pacto también se estableció el inicio de un periodo de pruebas, con la realización de 'viajes de demostración' antes de la conclusión de 2017, un compromiso que el consorcio cumplió 'in extremis' al iniciar estos trayectos el pasado 31 de diciembre. En este sentido, el ministro ha revelado que a finales del pasado mes de diciembre ya habló con el presidente de la Saudí Railway Organitation (SRO), que le transmitió su satisfacción por el periodo de pruebas del corredor.
"Estamos con el periodo de prueba y seguimos trabajando en cuestiones que quedan por dirimir", ha afirmado De la Serna en relación a la conclusión del denominado 'Ave del Desierto'. "El consorcio trata de cumplir con sus compromisos, pero muchos de ellos dependen de actuaciones sobre las que el consorcio no tiene responsabilidad, y eso es lo que se está hablando con Arabia", ha remarcado el responsable de Fomento.
RETRASO EN LAS ESTACIONES
El ministro se ha referido así al retraso que acumula la construcción de la mayoría de las cinco estaciones del AVE, que construyen otras empresas distintas, en su mayor parte locales, y que puede suponer uno de los motivos del retraso de puesta en marcha del corredor.
Se da la circunstancia de que cuando se pactó con Arabia el primer aplazamiento del AVE el motivo residió en el retraso en la construcción de la plataforma de la línea, que en ese caso correspondió a un grupo de empresas chinas. El AVE La Meca-Medina es uno de los mayores proyectos logrados por empresas españolas en el exterior y uno de los emblemas de la marca España.
El contrato, logrado en 2011 por 6.300 millones de euros, ha consistido en la colocación de las vías de la línea, de 450 kilómetros de longitud, y de toda su 'superestructura', esto es, todos los sistemas asociados (electrificación, seguridad y telecomunicaciones, entre otros), además de su explotación que correrá a cargo de Renfe.
El consorcio encargado de este 'macroproyecto' está integrado, además de por esta operadora ferroviaria pública, Adif e Ineco, por las empresas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa. Talgo completa el grupo como suministrador de los trenes, un total de 35 trenes AVE, además de uno especial para la familia real árabe, con capacidad para 400 personas.