La operación estaba valorada en unos 7.000 millones de euros
Iberdrola ha anunciado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Avangrid, su filial en Estados Unidos, en la que participa con el 81,5% del capital, ha decidido resolver el contrato de fusión suscrito con PNM Resources el 20 de octubre de 2020 "al no haberse cumplido en el plazo contemplado al efecto las condiciones previstas en el mismo para el cierre de la operación".
La compra de PNM fue anunciada a finales de 2020 y estaba valorada en unos 7.000 millones de euros. La operación representaba el gran proyecto de Iberdrola para convertirse en líder en un mercado estratégico como el de Estados Unidos. No obstante, fue bloqueada por la Comisión de Regulación de Nuevo México, después de haber recibido aprobación de cinco agencias federales y de la Comisión de Servicios Públicos de Texas.
Avangrid y PNM Resources se habían dado de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023, ampliable de mutuo acuerdo hasta finales de marzo de 2024, para intentar salvar los obstáculos para lograr su fusión. Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, se ha manifestado en múltiples ocasiones sobre esta operación, reafirmando que mantenía sus planes para crecer en Estados Unidos, país estratégico para el grupo, y que confiaba en cerrar la fusión de su filial Avangrid con PNM Resources en la primera mitad de 2024.
Estados Unidos es una región estratégica para Iberdrola. Avandgrid tiene la intención de seguir centrándose en inversiones orgánicas allí, con más de 9.000 millones de dólares previstos.
Los expertos de Sabadell señalan en su informe de mercados de hoy martes que esta noticia es "negativa". Sin embargo, precisan que su impacto es "limitado" teniendo en cuenta que, a pesar del contratiempo de fusión con PNM, Iberdrola seguirá invirtiendo de forma orgánica en Estados Unidos por un montante similar al inicialmente previsto.
"Al mismo tiempo, nuestras estimaciones, y las del consenso, no contemplaban la fusión con PNM", añaden desde Sabadell.