La española recibirá un dividendo de 201 millones de euros
La autopista 407 ETR, considerada la mayor autopista en concesión del mundo y participada al 43% por Ferrovial, obtuvo un beneficio neto de 519,8 millones de dólares canadienses (347 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2024, lo que supone un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior.
Detrás de esta mejora de los resultados está el incremento del 3,3% en el tráfico registrado en esta vía ubicada en Toronto y del 4,6% en el número kilómetros recorridos, lo que impulsó un 13% la facturación, hasta los 1.267 millones de dólares canadienses (845 millones de euros).
También contribuyó la subida de tarifas que la compañía aplica desde el pasado 1 de febrero, en parte para contrarrestar la inflación y tras cuatro años con los peajes congelados, que se tradujo en un aumento del 11% del ingreso medio por viaje, un dato muy superior al incremento del 3,3% del tráfico.
Todo ello se vio reflejado en el resultado bruto de explotación (Ebitda), que creció un 14%, hasta los 1.108 millones de dólares canadienses (740 millones de euros), permitiendo el reparto de un dividendo de 0,90 dólares por acción, es decir, en torno a 700 millones de dólares --201 millones de euros atribuibles a Ferrovial--.
Un análisis de Banco Sabadell apunta que estos resultados están en línea con sus previsiones, aunque apunta que el tráfico aún se mantiene un 1% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
En cuanto al dividendo, se sitúa muy por encima de sus previsiones, ya que esperaba solo la distribución a Ferrovial de 79 millones de euros este trimestre. En los primeros nueve meses del año, la española ya ha recibido 473 millones de su participada.