Acuerdo con el Grupo Excelsior Times, propiedad de José Elías, máximo accionista de Audax
Audax Renovables ha anunciado este lunes un "hito histórico" en su estrategia, enfocando todos sus esfuerzos y recursos en la actividad de generación, a la que incorpora 1.942 MWp fotovoltaicos a su cartera de generación de energía renovable. Sus acciones han bajado un 0,9%, aunque han llegado a dispararse un 5% en los primeros compases de la sesión.
El grupo ha alcanzado un acuerdo de compra para incorporar a su portfolio de generación un conjunto de proyectos que suman hasta 1.942 MWp, que se irán desarrollando y poniendo en marcha a lo largo de los próximos meses. Cabe destacar que la titularidad de los proyectos se irá incorporando al perímetro de Audax Renovables en las próximas semanas, teniendo esos megavatios comprometidos en exclusiva.
Con este acuerdo, Audax ha dicho que da un giro de 360 grados a su estrategia, suponiendo "un cambio de dimensión muy relevante en su futura estructura", en cuanto a ingresos y compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, dando un paso de gigante y centrando sus esfuerzos más que nunca en la actividad de generación de energía 100% renovable.
El acuerdo de compra en exclusiva de los citados 1.942 MWp se ha alcanzado con el Grupo Excelsior Times, titularidad de José Elías, máximo accionista de Audax.
Como operación vinculada, ha contado con las preceptivas aprobaciones de todos los órganos de gobierno de Audax Renovables, quienes se han apoyado en una fairnes opinion y valoración de los proyectos, realizada por Ernst & Young España como experto independiente, y que, en función del grado de avance de cada uno de dichos proyectos, la valora en su conjunto en 102 millones de euros. La forma de pago de esta transacción se ha establecido en efectivo o bien por compensación de créditos que Audax Renovables tiene a su favor con el Grupo Excelsior.
Con esta operación, Audax Renovables cuenta con uno de los pipelines con más calidad del sector, al situar sus proyectos en aquellas zonas con mejor recurso en las tecnologías en las que está presente, eólica terrestre y fotovoltaica. Este hecho es de gran relevancia, dado que ambas tecnologías y sus localizaciones supondrán un incremento en los niveles de facturación y EBITDA del Grupo.
La distribución geográfica de los proyectos adquiridos sitúa su ubicación en España, Italia y Portugal, mercados estratégicos del Grupo en los que ya se encuentra la actividad de comercialización de distintas sociedades del mismo, que cuenta con amplia experiencia en sus respectivos mercados y que servirá para seguir proveyendo de energía verde a todos sus clientes. La totalidad de los proyectos incorporados se encuentran ubicados en inmejorables localizaciones con alta radiación solar.