La compañía mantiene la orientación estratégica pese al Covid
Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 39,9 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 50,3% respecto al mismo periodo de 2019.
Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 580,1 millones de euros hasta septiembre, un 19,8% inferiores a los de un año antes. El mercado publicitario, según estimaciones internas de la compañía, ha decrecido en el periodo enero a septiembre de 2020 un 27,4%.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo alcanzó los 73,1 millones de euros, un 42,1% inferior. Por su parte, el resultado neto de explotación (EBIT) alcanzó los 58,8 millones de euros en los nueve primeros meses de este año frente a los 111,8 millones de euros obtenidos durante el mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 47,4%.
Los gastos de explotación del acumulado a septiembre de 2020 disminuyen un 15,1% respecto al acumulado a septiembre del año anterior.
La compañía ha explicado que durante este ejercicio se ha establecido un plan de ahorro, tanto en consumo de programas como en personal y otros gastos operativos, de cara a minimizar la caída del mercado publicitario, especialmente acentuada desde el mes de marzo con la crisis global del Covid-19, "sin que esto haya afectado a la posición competitiva del grupo".
Los costes variables ligados a ventas disminuyen por la caída de los ingresos publicitarios durante los meses del estado de alarma.
Durante el tercer trimestre de 2020 los gastos de explotación han crecido un 8,4% respecto al mismo periodo de 2019 principalmente por el incremento de costes variables ligados a ingresos en la producción y distribución de contenidos.
La deuda financiera neta del grupo es de 179,7 millones de euros frente a los 193,0 millones de euros a diciembre de 2019, lo que supone una reducción de 13,3 millones de euros. La ratio deuda financiera neta/EBITDA (últimos doce meses) es del 1,30.
Dada la importancia del impacto de la pandemia en la actividad económica y en los resultados en los nueve primeros meses del año, Atresmedia ha llevado a cabo una revisión general de los potenciales efectos sobre los resultados futuros, los flujos de caja previstos y la valoración de los activos en balance. La primera conclusión del análisis es que los distintos negocios de Atresmedia no han visto sustancialmente alteradas las expectativas a largo plazo que existían antes de esta crisis, de modo que se mantienen la orientación estratégica y los objetivos en ese horizonte temporal.
A 30 de septiembre de 2020, el flujo neto de actividades de explotación es positivo por importe de 49,0 millones de euros.