Ambos grupos poseen más de la mitad de la deuda no garantizada de la compañía
La tecnológica francesa Atos se ha disparado en bolsa (+19,22%) después de cerrar un acuerdo con diversos bancos y un grupo de tenedores de bonos para conseguir una nueva financiación garantizada de hasta 1.675 millones de euros. Esta financiación se divide al 50% entre ambos grupos, que poseen más de la mitad de la deuda no garantizada de la compañía.
En concreto, la financiación que aporta el grupo de bancos se divide en hasta 337,5 millones de euros en forma de préstamo a plazo, unos 440 millones de euros en línea de crédito renovable y unos 60 millones de euros en garantías bancarias). A esto, se suma una nueva emisión de bonos por un importe de 837,5 millones de euros.
Además de su compromiso de 837,5 millones de euros, los tenedores de bonos en la fecha de registro también aportarán 75 millones de euros en forma de respaldo en efectivo de la emisión de derechos.
"Las nuevas financiaciones garantizadas respaldadas por un grupo de titulares de bonos se sindicarán hasta el 22 de julio de 2024 a las 18:00 horas para permitir que los titulares de bonos restantes en la fecha de registro tomen su parte proporcional en las nuevas financiaciones", ha indicado la firma gala.
Asimismo, Atos ha cerrado un acuerdo de bloqueo ('lock-up') mediante el cual ha obternido financiación provisional de 800 millones de euros, que "proporciona la liquidez necesaria para financiar el negocio hasta el cierre del plan de reestructuración financiera". La compañía ya cuenta con 450 millones de euros procedentes de este acuerdo y prevé que los 350 millones restante estén disponibles a finales de mes.
Por otro lado, Atos ha anunciado que tiene la intención de proseguir sus conversaciones con los acreedores financieros no garantizados que aún no han firmado o no se han adherido al acuerdo de bloqueo con el fin de obtener su adhesión al mismo antes del 22 de julio de 2024. "Como se anunció anteriormente, la sociedad tiene previsto iniciar un procedimiento acelerado de salvaguardia durante la semana del 22 de julio, con el fin de aplicar y obtener la aprobación judicial del plan de reestructuración financiera", ha añadido la compañía.
Las operaciones de reestructuración financiera se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2024 con vistas a su conclusión efectiva a finales de 2024 o durante el primer trimestre de 2025.
Paul Saleh, consejero delegado de Atos, ha subrayado que estos acuerdos sitúan a la firma francesa "un paso más cerca de presentar el plan ante el Tribunal de Comercio a finales de julio, como era nuestro objetivo inicial". "También hemos asegurado liquidez a corto plazo para la empresa, así como la financiación a largo plazo necesaria para financiar el negocio. Con este plan, Atos tendrá una posición financiera mejorada y un perfil crediticio más sólido", ha agregado.
De su lado, Jean-Pierre Mustier, presidente del Consejo de Administración de la cotizada, ha señalado que la firma del acuerdo de bloqueo "es un hito clave en nuestro proceso de reestructuración financiera", pues "garantiza la sostenibilidad de las operaciones de Atos en el mejor interés de nuestros empleados y clientes".