Como parte de su plan de reestructuración
Asos estudia la venta de su marca Topshop a la firma estadounidense Authentic Brands Group, propietaria de Forever 21 y Ted Baker como parte de su plan de reestructuración. La compañía de moda valoró los activos de Topshop en 265 millones de libras esterlinas en su último informe anual.
"Si bien la venta podría ofrecer a Asos un salvavidas financiero y permitir a Authentic Brands Group revivir potencialmente Topshop en las calles principales, estos desarrollos plantean dudas sobre la viabilidad a largo plazo de Asos", analiza Eleonora Dani, Equity Research Analyst de Shore Capital.
El gigante británico de moda online dará a conocer sus resultados anuales el próximo 1 de noviembre, después de haber anunciado que su publicación se retrasaría una semana y tras conocerse una reducción simultánea de la participación de Frasers Group en la empresa del 23% al 19%.
El pasado mes de octubre, Asos dio a conocer un plan de reestructuración de 12 meses centrado en mejorar su rendimiento operativo y reducir los costes, pero ha tenido que hacer frente al aumento de la inflación y a la disminución del poder adquisitivo de los consumidores.
"Asos se encuentra en medio de un plan de recuperación de 12 meses anunciado en octubre pasado. Ha estado luchando contra un contexto de debilidad del consumo, intensa competencia de rivales más baratos y presiones de costes. El mes pasado informó una caída del 15% en las ventas del cuarto trimestre y dijo que espera que las ganancias se acerquen al extremo inferior de su rango esperado. Mientras tanto, Frasers Group ha ido aumentando de forma oportunista su participación en Asos este año", comenta Victoria Scholar, jefa de inversiones de Interactive Investor.
En este sentido, la venta de Topshop es una de las opciones que está valorando José Antonio Ramos Calamonte, quien asumió el cargo de consejero delegado el año pasado. Asimismo, Calamonte ha reducido las existencias en un 30%, superando un objetivo clave, y ha refinanciado parte de sus préstamos.
En mayo, Asos anunció que había obtenido 275 millones de libras esterlinas en nuevas líneas de crédito de Bantry Bay Capital, un prestamista especializado que también tiene exposición a minoristas del Reino Unido, incluido Superdry.
La compañía de moda online, que ha visto cómo sus acciones se desplomaban un 40% en el último año, adquirió las marcas Topshop, Topman, Miss Selfridge y HIIT en febrero de 2021 a los administradores del extinto Arcadia Group, de Sir Philip Green.
El acuerdo valoró los activos en 265 millones de libras, aunque el inventario y las órdenes de compra a plazo elevaron el precio total a 330 millones de libras.