Gracias al 'boom' de la inteligencia artificial (IA)
'Sorpasso' europeo. ASML ha superado a LVMH como la segunda empresa más valiosa del Viejo Continente. Y todo gracias al boom de la inteligencia artificial (IA).
El hito se producía este miércoles, cuando las acciones de la compañía neerlandesa se disparan un 8,2%, situando su capitalización en 409.323 millones de dólares, por encima de los 408.627 millones de dólares del grupo de lujo francés. En primera posición, la farmacéutica danesa Novo Nordisk, con un valor de mercado de 630.637 millones de dólares.
Las fuertes alzas de la empresa de semiconductores llegaban tras conocerse que dos de sus principales clientes, TSMC e Intel, recibirán sus nuevas máquinas para la producción de chips a finales de este año.
Cabe recordar que ASML desarrolla, produce y comercializa equipos para la fabricación de semiconductores y, no solo es el mayor proveedor de la industria, sino que también es el único productor mundial de máquinas de litografía ultravioleta extrema, usadas para fabricar los chips más avanzados de IA.
Precisamente, este miércoles, al otro lado del Atlántico, se repetía este mismo escenario con otra empresa de IA. Nvidia superaba a Apple como la segunda empresa de mayor valoración en EEUU al tocar, momentáneamente, los 3 billones de dólares de capitalización bursátil.