Son IAG, Melia Hotels, NH Hoteles, Accor, Air France, Lufthansa...
El martes de la semana pasada nos despertamos con los brutales atentados en Bruselas. Tras unas primeras horas de fuertes descensos los mercados se recuperaron a cierre pero vimos como volvían los descensos en las dos sesiones posteriores. La incertidumbre es muy alta y los valores más afectados sin lugar a dudas son las aerolíneas y los valores vinculados al turismo. A continuación vamos a echarle un vistazo a los valores más representativos.
Comenzamos por IAG. La buena señal vista el viernes 18 de marzo en la compañía se ha esfumado después de los descensos vistos el pasado martes tras los atentados de Bruselas. El valor vuelve a cotizar en la banda lateral en la que se ha venido moviendo desde el último tercio de febrero. La compañía se mantiene cotizando por debajo de la media de 200 sesiones y estaremos muy pendientes del abandono de los 6,63 euros. La pérdida de este nivel de precios nos haría pensar en una vuelta a los mínimos de lo que llevamos de año situados en los 6 euros. Estos precios son muy importantes para su evolución a medio y largo plazo y es que su abandono sería la confirmación del final de la tendencia alcista del largo plazo corroborando la formación de un pull back a la media abandonada de 200 sesiones. No deberíamos volver a interesarnos por la compañía mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 7,50 euros, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones.
El aspecto técnico de Lufthansa no es del todo malo a pesar de los descensos vistos en las últimas sesiones. Es cierto que la compañía no ha podido con los máximos anuales situados en los 15,41 euros si bien el valor se mantiene holgadamente por encima de la media de 200 sesiones. El valor se encuentra muy alejado del soporte clave de los 11,85 euros, cuyo abandono si que nos haría pensar en el adiós a la posibilidad de que acabemos viendo un cambio de tendencia. Para ello no obstante deberíamos esperar a ver la superación de la resistencia de los 15,41 euros, precios más o menos un 10% por encima de los actuales.
Lea también: Escaneamos el Dow Jones en busca de los mejores valores para el corto plazo
Air France se dejó un importante hueco bajista el pasado martes si bien mantiene un buen aspecto técnico a medio y largo plazo. La compañía se encuentra consolidando niveles en las inmediaciones de los máximos del año y en pleno desarrollo alcista tras observar como conseguía subirse por encima de la media de 200 sesiones en los primeros compases de año. Para las próximas sesiones podríamos ver una corrección con el objetivo de cubrir el gap alcista que se dejara el pasado día 18 en los 7,44 euros. Las perspectivas técnicas siguen siendo buenas y lo seguirán siendo mientras que no pierda el nivel de los 7 euros, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones.
La cadena hotelera Accor también ha experimentado unos fuertes descensos desde el pasado martes. La compañía además llevaba acumulado un importante rebote cercano al 35% desde mediados del pasado mes de febrero por lo que parece que ha aprovechado también para un saneamiento de las últimas ganancias. A corto plazo, estaremos muy pendientes de la pérdida del soporte de los 34,68 euros, ya que nos haría pensar en una vuelta a los mínimos del año dibujados en los 30 euros.
Lea también: ¿Una caída hasta los 7.200 puntos en el Ibex 35? Más cerca de lo que pensamos
Las caídas de las últimas sesiones en NH Hoteles le han llevado a abandonar el soporte de los 4,06 euros. El valor ha perdido la directriz alcista proyectada desde los mínimos anuales por lo que parece más que probable que veamos una continuación de los descensos hasta los mínimos del gap alcista que se dejara el pasado día 26 en los 3,74 euros. A medio y largo plazo, su aspecto técnico no invita a posicionarnos en el valor lo que pospondremos hasta que vuelva subirse por encima de la media de 200 sesiones, promedio que se encuentra más o menos en los 5 euros.
Por último,vamos a ver las perspectivas técnicas que nos ofrece Melià Hoteles. A la compañía parece no haberle afectado lo sucedido en Bruselas y es que si bien a medio y largo plazo no presenta un buen aspecto técnico en el corto plazo mantiene sin mucho esfuerzo el rebote de mediados del mes de febrero. El primer nivel de soportes se encuentra en los 9,64 euros. Lo más normal es que acabemos viendo el abandono de este nivel de precios lo que podría arrastrar a su cotización hasta el nivel de los 8 euros.
Lea además:
La sabiduría del gran Peter Lynch en ocho frases: 'Invertir es un arte, no una ciencia'
El petróleo, tras rebotar un 55% desde mínimos, se enfrenta a la directriz bajista principal
¿Adiós al miedo a la recesión? EEUU creció un 1,4% en el cuarto trimestre
En directo | Toda Europa en alerta tras los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas