Es el primer negocio de Irán con el fabricante aeronáutico de Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo
Aseman Airlines ha firmado un acuerdo con Boeing para la adquisición de 30 aviones Boeing 737 MAX, valorados en 3.000 millones de dólares (2.674 millones de euros) al precio actual del catálogo. La firma de este contrato, que tuvo lugar el sábado en Teherán, es el primer negocio de Irán con el fabricante aeronáutico de Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo.
Ambas empresas ya habían firmado un memorando de acuerdo (MOA) el pasado mes de abril, que contemplaba también para la aerolínea iraní derechos de compra para otras 30 aeronaves del modelo 737 MAX adicionales. Las entregas estarían programadas para comenzar en 2022.
Boeing negoció el MOA bajo las autorizaciones del Gobierno de los EE.UU. después de que Irán cumpliera con sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015, según informó el constructor aeronáutico. Todos y cada uno de los contratos con las líneas aéreas de Irán requieren de la aprobación del Gobierno de los EE.UU.
Aseman es la tercera aerolínea de Irán por tamaño activo de la flota, según la agencia de noticias IRNA, la compañía iraní abonará el 5% del contrato en efectivo y buscará financiación para el resto. Boeing ya acordó en diciembre de 2016 vender 80 aviones a Iran Air, que incluye 50 aviones 737 MAX 8, 15 aparatos 777-30ER y otros 15 aviones 777-9, valorados en 16.600 millones de dólares (14.797 millones de euros) a precio de catálogo.