La duración prevista es de 10 semanas
El juicio contra Google por posible prácticas de monopolio ha arrancado este martes en Estados Unidos, y en esta primera jornada el Departamento de Justicia del país ha acusado a la tecnológica de pagar más de 10.000 millones de dólares al año para mantener su posición como motor de búsqueda predeterminado. Por su parte, Google ha alegado ser "el mejor buscador".
"Este caso trata sobre el futuro de Internet y sobre si el motor de búsqueda de Google alguna vez enfrentará una competencia significativa. La evidencia mostrará que exigieron exclusividad por defecto para bloquear a sus rivales", señala Kenneth Dintzer, abogado del gobierno, en una declaración inicial recogida por 'Bloomberg'.
La duración prevista para este juicio es de 10 semanas, y en la jornada inicial la acusación ha detallado que Google se convirtió en un monopolio cerca de 2010 y hoy controla más del 89% del mercado de búsquedas en línea.
"La empresa paga miles de millones por impagos porque son excepcionalmente poderosos. Durante los últimos 12 años, Google ha abusado de su monopolio en la búsqueda general", agrega Dintzer.
En este caso, el Departamento de Justicia alega que Google mantuvo ilegalmente su monopolio pagando miles de millones a otras firmas del sector y proveedores de servicios inalámbricos a cambio de ser establecido como la opción predeterminada en los dispositivos.
En este sentido, Dintzer dijo que Google había "convertido en un arma" el uso de acuerdos predeterminados para perjudicar a sus rivales y ejerció su poder de mercado para evitar que Apple se decantara por otros navegadores predeterminados en sus dispositivos.
Por su parte, Google ha alegado los usuarios lo elogien al ser "el mejor buscador" y no por falta de competencia, como ha expresado John Schmidtlein, abogado que defiende a la compañía en el caso. "Los usuarios tienen opciones y es fácil cambiar. Google es el primer motor de búsqueda por sus propios méritos", ha añadido.