Tendrá una vigencia hasta el próximo 31 de diciembre
La dirección de ArcelorMittal llegó este martes a un acuerdo con los sindicatos (CCOO, UGT y USO) para la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas que garantiza el 90% del salario bruto de los 7.000 empleados afectados y el 100% de sus pagas extras y vacaciones.
Tras un periodo de consulta, ayer se cerró un acuerdo que se extenderá hasta el 31 de diciembre y que afecta en distinta medida a sus plantas en España. Así, la afectación será del 15% para Asturias; del 5% para Sagunto; del 50% para Etxebarri; del 35% para Lesaka; del 20% para Distribución y del 40% para AMDS Processing.
La dirección de ArcelorMittal presentó el ERTE el pasado 18 de septiembre para las empresas del Clúster (Asturias, Sagundo, Lesaka y Etxebarri) y el sector de Distribución y AMDS Processing.
Las condiciones para la aprobación incluyen, además de lo apuntado sobre el salario y la duración, que debe existir paro de instalaciones para su aplicación, pudiendo aplicar a los departamentos transversales como máximo el porcentaje de la planta. Asimismo, se deberá hacer un seguimiento de la aplicación del ERTE a nivel local a través de las comisiones de seguimiento y ERTE.