Sus acciones han subido un 3,98%
Las acciones ArcelorMittal han subido un 3,98% y han sido uno de los valores más alcistas del Ibex, después de que los analsitas de Bank of America emitieran una recomendación de 'compra' para el valor y elevaran su precio objetivo desde los 28 euros anteriores a 31.
Los analistas del banco explican que esta visión positiva sobre las perspectivas de ArcelorMittal se debe, fundamentalmente, a que sus ganancias "están evolucionando fuera de Europa".
"América del Norte ha superado a Europa como la mayor fuente de EBITDA de ArcelorMittal en los últimos dos años (aproximadamente 28%). El gasto de capital estratégico desplegado recientemente se ha realizado casi exclusivamente fuera de Europa", señalan.
En este sentido, detallan que "la participación de Europa en el EBITDA de ArcelorMittal ha caído del 40% entre 2015 y 2017 a aproximadamente un 20-25% en los últimos dos años".
"Vemos que esta tendencia de 'menos Europa' continúa, particularmente porque tanto las fusiones y adquisiciones como el gasto de capital en proyectos se han inclinado fuertemente hacia fuera de Europa", anticipan.
También creen "que las preocupaciones sobre la descarburación en la UE están pesando sobre las valoraciones del acero" en la zona, y recuerdan que ArcelorMittal "tiene aproximadamente 40 millones de toneladas de capacidad en Europa, de lo que se podría deducir que representa una obligación de gasto de capital de descarburación potencialmente sustancial".
Además, señalan que la brecha regional en los múltiplos ahora es "mucho mayor", ya que las entidades estadounidenses cuentan con un ratio precio beneficio más elevado. Las compañías del sector en la Unión Europea "históricamente se negociaron a 5 veces, lo que supone un descuento de aproximadamente el 20% frente a sus pares norteamericanos".
También valoran que "el enfoque de ArcelorMittal (que requiere rentabilidad y costos competitivos) limita las posibles desventajas para los flujos de efectivo (y la valoración) del grupo".