La compañía india podría conseguir el 1% de la petrolera, valorada en 1,6 billones de euros
La petrolera estatal Saudi Aramco se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir una participación del 20% en el negocio de refino de Reliance Industries, grupo respaldado por el multimillonario indio Mukesh Ambani, por un importe de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares, traducidos en euros en unos 16.954 o 21.193 millones, en acciones, según han informado fuentes a la agencia Bloomberg.
El acuerdo, que podría producirse en las próximas semanas, permitiría forjar una alianza entre el mayor exportador de petróleo del mundo y uno de los consumidores con mayor crecimiento. Esto se encuentra en un contexto en el que India y Arabia Saudí han estrechado lazos comerciales entre los dos países, tras haber elevado en 2019 su relación a la categoría de "asociación estratégica".
De este modo, una transacción impulsaría las ventas de crudo de Aramco a India, mientras que serviría para garantizar el suministro de crudo a Reliance, que pasaría a ser accionista de Aramco. Según la valoración de mercado de la petrolera saudí, que sea valorado en los 1,9 billones de dólares. o sea alrededor de 1,6 billones de euros, Reliance obtendría una participación de alrededor del 1% en Aramco.
No obstante, las fuentes consultadas han advertido de que los detalles de la posible compra aún se están negociando y las conversaciones aún podrían prolongarse más o incluso desmoronarse.