Arabia Saudí prolongará hasta septiembre el recorte voluntario de producción de petróleo

Rusia también extenderá el recorte, pero lo limitará a 300.000 barriles diarios

Marta Gomez
Bolsamania | 03 ago, 2023 17:10 - Actualizado: 21:52
ep archivo   un hombre reposta gasolina en una gasolinera de barcelona a 11 de marzo de 2022 en
Hombre reposta gasolinaDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

Arabia Saudí, que actualmente es el mayor productor mundial de petróleo, ha anunciado a través de la agencia estatal Saudi Press que prolongará a septiembre el recorte unilateral de producción de crudo de un millón de barriles diarios.

Así, fuentes del ministerio saudí de Energía han señalado que la producción para el mes de septiembre "será de aproximadamente 9 millones de barriles diarios", como recoge CNBC. Además, también han señalado que los recortes pueden "ampliarse y profundizarse".

Estos recortes se suman a los anunciados por el reino en abril de este año, así como los de otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que alcanzan los 1,66 millones de barriles y se prolongarán hasta finales de 2024.

En este sentido, Rusia también ha anunciado la prolongación de los recortes voluntarios de exportación de petróleo, aunque limitará los mismos a 300.000 barriles diarios frente a los 500.000 actuales. El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha señalado que este recorte unilateral busca reforzar los esfuerzos de la organización de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros.

Por otro lado, cabe destacar que los recortes voluntarios no entran en la política de producción acordada por la OPEP+, por lo que uno de los comités técnicos del grupo se reunirá este viernes para revisar los fundamentos del mercado. Asimismo, el precio del petróleo ha ascendido alrededor de un 2% tras el anuncio.

El barril de Brent ha alcanzado máximos de 85,30 dólares durante la jornada. Además, las preocupaciones macroeconómicas, la inflación, la inestabilidad del sistema bancario y la lenta recuperación de la economía China han situado los precios del crudo bajo presión a lo largo del semestre, pero tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía han previsto un restricción de la oferta durante los últimos seis meses del año, sobre todo a causa de un posible repunte de la demanda.

contador