El mercado también quiere saber cómo la compañía integrará la IA en sus dispositivos
Todas las miradas están puestas en Apple. La firma de la manzana rinde cuentas este jueves tras el cierre del mercado y las expectativas no pueden ser más pesimistas ante los resultados del ya conocido como "miembro en apuros de los 7 Magníficos". La debilidad del negocio en China y su retraso en los avances relacionados con la inteligencia artificial (IA) serán las claves a seguir por los inversores.
"Las expectativas son bajas dado que el negocio chino de Apple recibió un duro golpe en el primer trimestre cuando los competidores aumentaron su participación en el mercado frente al gigante de la manzana. Lo más probable es que los resultados reales no sorprendan a nadie", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Y es que, según el último informe de investigación publicado por Counterpoint Research, las ventas del iPhone han caído un 19,1% en el primer trimestre de 2024 en el mercado chino, lo que supone el peor desempeño de la compañía desde 2020, cuando se vio fuertemente presionada por la pandemia de Covid-19.
"Ya sabemos que las ventas del iPhone, el producto estrella de Apple, han caído sustancialmente en China en el primer trimestre, por lo que la pregunta es qué efecto tiene esto en las ganancias", valoran los estrategas de XTB.
En este sentido, el mercado espera unos ingresos de más de 90.000 millones de dólares para el trimestre, lo que representa una caída del 5% respecto al trimestre anterior, con un beneficio neto de 23.000 millones de dólares y ganancias ajustadas por acción de 1,5 dólares.
"Vale la pena señalar que los analistas han revisado a la baja sus expectativas sobre los resultados de Apple en el último mes. Aunque el listón se ha bajado, también es una señal de que el mercado es bajista de cara a estos resultados", añaden desde XTB.
Con todo, todavía hay quien se muestra optimista respecto a Apple, como los expertos de Bernstein, que creen que la firma de Cupertino ha pagado en exceso en bolsa los temores fundados por la caída de las ventas del iPhone en China y su exposición al gigante asiático, por lo que recomiendan "ser como Buffett", en alusión al reconocido inversor Warren Buffett, y comprar las acciones baratas.
"A pesar de su reputación como inversor de compra y retención a largo plazo, Warren Buffett ha sido notablemente disciplinado a la hora de aumentar su posición en Apple cuando está relativamente barata y recortarla cuando está relativamente cara", destaca el analista Toni Sacconaghi
El otro gran foco de preocupación para el mercado respecto a Apple son sus avances en IA o, más bien, sus escasos progresos ante este nuevo 'boom' tecnológico.
"Lo que los inversores esperan ahora son planes y proyectos sobre cómo Apple integrará la IA en sus dispositivos y sobre cómo se pondrá al día con su retraso en la IA. La buena noticia es que, dado que Apple no es vista como una empresa de tecnología punta, cualquier paso prometedor en IA podría obtener un aprovechamiento decente del alto valor de marca de la compañía", añade Ozkardeskaya.
Por lo tanto, la experta considera que si los inversores están convencidos de que Apple tiene un sólido plan de IA, "podríamos ver una reacción positiva a unos resultados trimestrales que de otro modo serían débiles".
De hecho, los inversores buscarán una actualización sobre la estrategia de IA de Apple, ya que es el único de los '7 Magníficos' que no ha desarrollado esta tecnología a nivel interno, sino que ha buscado alianzas, por ejemplo con Google, para implementarla en sus productos.
"El mercado querrá una actualización sobre esta estrategia pasiva de IA y si está dando sus frutos. En el lado positivo, es poco probable que Apple informe sobre el enorme gasto de capital en IA que hizo caer las acciones de Meta la semana pasada", concluyen en XTB.