La compañía también actualizará otros productos como los Apple Watch o los auriculares AirPods
Septiembre es un mes tradicionalmente importante para Apple y este año no será una excepción. La compañía californiana ha elegido este lunes 9 de septiembre para su próximo Apple Event, en el que está previsto que presente al público el esperado iPhone 16 en el Teatro Steve Jobs, en el campus de Apple, a las 19:00 horas de Europa.
La noticia cogió por sorpresa a algunos, ya que la compañía de la manzana suele celebrar estos eventos el segundo martes de septiembre. De hacerlo este año, sería el 10 de septiembre, pero ese día hay un evento que opacaría la presentación del gigante tecnológico: el primer debate presidencial entre la candidata demócrata Kamala Harris y el candidato republicano Donald Trump.
Lo que Apple no ha cambiado es el de vincular su presentación a un eslogan. En esta ocasión, el lema elegido para la presentación ha sido "It's Glowtime", que podría traducirse como "Es hora de brillar". En un breve vídeo compartido por Apple, el clásico logo de la manzana se ilumina con los colores de Apple Intelligence, la plataforma de inteligencia artificial (IA) de la compañía de Cupertino.
La elección no es casual y da una clara pista de por dónde van a ir los tiros con el nuevo smartphone de Apple. Según informaciones de medios especializados, no se prevén demasiados cambios en cuanto a tamaños o modelos de iPhone, pero sí se espera un mayor tamaño de pantalla en la línea Pro y, sobre todo, una mejor integración de la IA en la fotografía.
Pero eso no será todo. Además de los nuevos iPhones, Apple prepara cambios importantes en su gama de smartwatches y unos AirPods renovados. Según 'Bloomberg', la próxima versión del Apple Watch estándar tendrá pantallas más grandes y un aspecto más delgado. La compañía también ha estado planeando una versión de su Watch SE de gama baja, que estaría hecho de plástico por primera vez.
Este medio también destaca que Apple ha estado preparando dos nuevos modelos de AirPods: una nueva versión de gama baja que sustituirá a la de 2019, así como un reemplazo para los AirPods de gama media que se lanzaron en 2021. Ambos modelos incluirán nuevos diseños más parecidos a los AirPods Pro, mientras que el de gama media incluirá por primera vez una función de cancelación de ruido.
El evento llega en un momento crítico para Apple, que ha apostado con fuerza por los nuevos productos para ayudar a reactivar el crecimiento en sus segmentos de iPhone y 'wearables' o tecnología vestible. Con todo, en su última presentación de resultados, Apple dio a entender que las ventas del iPhone en el trimestre actual serían planas, al tiempo que el desempeño de la marca en China ha sido un motivo de preocupación para los analistas.
Con todo, algunos opinan que la IA podría ser un balón de oxígeno para la firma dirigida por Tim Cook. Según 'Bloomberg', el gigante tecnológico podría recibir un impulso más adelante en octubre, cuando se lance Apple Intelligence como parte del sistema operativo iOS 18.1. Se espera que los modelos iniciales del iPhone 16 se envíen con iOS 18.0, que no incluye muchas de las mejoras impulsadas por la IA.
"Aunque Apple llegó un poco tarde a la fiesta de la inteligencia artificial, lo cierto es que ahora está cumpliendo. El próximo ciclo de actualización se verá como impulsado por la IA, por lo que unas ventas sólidas del iPhone serán el indicador clave para los inversores que buscan obtener una imagen más clara de cómo Apple está monetizando la IA. Lo peor parece haber pasado para Apple, y el próximo año se presenta emocionante, con una clara pista de crecimiento", destacó Josh Gilbert, analista de mercado de eToro, en un informe publicado a principios de agosto.
Michael Brown, estratega sénior de investigación de Pepperstone, cree que este iPhone con IA puede ser "un poco aterrador" para "alguien que todavía se resiste a utilizar un iPhone 'normal y corriente', aunque debemos intentar avanzar con los tiempos". "En cualquier caso, este tipo de eventos han sido típicamente ocasiones clásicas de 'compra el rumor, vende el hecho', con las acciones de Apple cotizando a la baja en 12 de los 17 días de lanzamiento del iPhone", agrega este experto.