Se incluirían en las 47 operaciones sospechosas que la entidad ha remitido a la Fiscalía
Las sospechas sobre Bankia continúan. La Fiscalía Anticorrupción investiga ahora 1.466 millones de euros en créditos irregulares que se declararon como insolventes en las cuentas de 2011, según el análisis de los peritos del Banco de España.
Bankia ha remitido desde mayo 47 expedientes con operaciones supuestamente irregulares
Aún así, el actual equipo gestor del banco sí que ha remitido desde mayo a la Fiscalía un total de 47 expedientes con operaciones sospechosas de ser irregularidades, entre las que destacan media docena de acuerdos inmobiliarios que tuvieron un desarrollo similar: aparentemente hubo trato de favor a los peticionarios de los créditos, no había justificación económica para ellas y tampoco evaluación del riesgo.
Lea también: Bankia envía a la Fiscalía 47 expedientes de operaciones sospechosas
De esta manera, según los peritos del Banco de España se prestaron un total de 1.466,47 millones que terminaron siendo declarados insolventes en las cuentas de Bankia de 2011. Según el consejero José Manuel Fernández Norniella, la situación con los activos adjudicados y las sociedades participadas era "compleja". "Contamos con más de 350 socios de los que el 80% son promotores, la mayoría insolventes", aseguró en ese momento.
Según constata el informe pericial, aunque la mayoría (51%) provenían de Bancaja y, además, "con un riesgo alto". Caja Madrid aportaba otro 20%, "con riesgo bajo", y el resto llegaba de las otras cajas, "con un riesgo medio", según destaca Europa Press.
Lea también: El FROB responde al informe pericial sobre Bankia que la recapitalización fue adecuada
LA SUPERVISIÓN DEL BANCO Y DE DELOITTE
Los peritos llaman la atención por el hecho de que los responsables hayan esperado hasta ahora para informar de estas irregularidades. Además, indican que Deloitte tampoco avisó en su momento sobre el riesgo de las operaciones. "Tenía que haber detectado todos esos errores contables", destacan los peritos.
Las seis operaciones sospechosas serían un crédito de 235 millones de Caja Madrid al grupo Sando en 2007 para comprar tres fincas en Sevilla, otros cinco de Bancaja a la inmobiliaria Espacio entre 2007 y 2010 por 141,4 millones para financiar suelos de sus propios accionistas, y 95,2 millones más de esa entidad en 2009 para reforzar Polaris World, que construyó miles de apartamentos en Murcia.
Además, habría que sumar otros 32,6 millones de euros para comprar suelo en la capital andaluza, 13 millones para adquirir una inmobiliaria en Valencia y hasta 949,4 millones para respaldar en 2007 la OPA de Martinsa sobre Fadesa.
Lee además:
Bankia está a más de un 13% del precio al que se privatizó el primer y único paquete de acciones