Seis meses después de que fracasara su intento de adquisición por 39.000 millones de libras
Las acciones de Anglo American suben este viernes alrededor de un 3%. Vuelven a reavivarse los rumores de una nueva oferta de compra por parte de BHP, lo que se suma a que Jefferies ha mejorado su recomendación sobre la compañía, que pasa a ser 'compra'.
Seis meses después de que fracasara su intento de adquisición por 39.000 millones de libras, BHP tiene libertad para otro intento de adquirir Anglo American, puesto que, según las reglas de adquisición de Londres, tiene que pasar un periodo de seis meses de suspensión después de la retirada de la oferta anterior.
Como comentan en 'Financial Times', el ansia de cobre de BHP puede provocar otro movimiento hacia Anglo American. Un acuerdo que, de llevarse a cabo, crearía un gigante del cobre que controlaría una décima parte de la producción mundial y reforzaría las perspectivas de crecimiento de la empresa australiana en el sector del cobre.
Sin embargo, ahora, una operación en acciones como la propuesta original será potencialmente más cara, ya que, desde principios de abril, antes de la primera oferta de BHP, el precio de las acciones de Anglo American ha subido un 18%, mientras que el BHP ha caído un 11% desde entonces.
Además, los analistas de Jefferies han mejorado a Anglo American: su recomendación pasa de 'mantener' a 'comprar' y el precio objetivo sube a 2.850 peniques desde 2.500. "Vemos valor y posibles catalizadores positivos en las acciones de Anglo American después del retroceso desde los máximos del verano pasado", dicen en su último informe.
Creen que la compañía "estará bien posicionada para beneficiarse del aumento del precio del cobre y de un precio resistente del mineral de hierro una vez que se complete su reestructuración" y que "debería tener un balance sólido y un flujo de caja sólido que le permitan generar grandes retornos de capital".
Como recuerdan, la compañía anunció recientemente la venta de su negocio de carbón metalúrgico en dos transacciones separadas por un valor máximo potencial de 4.875 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones de dólares dependen de los precios del carbón y del reinicio de la mina Grosvenor.
Por otra parte, Anglo American ha comenzado a deshacerse de su participación mayoritaria en Amplats, con una venta inicial de 13,94 millones de acciones en septiembre por alrededor de 400 millones de dólares y una segunda venta de acciones de 17,5 millones de acciones a principios de esta semana con un descuento de alrededor del 9% por 527 millones de dólares.
Se espera que Anglo American escinda completamente este negocio en 2025 mediante la distribución de las acciones restantes a sus propios accionistas. "Una escisión de Amplats debería ser un catalizador positivo para las acciones de Anglo American", afirman los expertos.
En su opinión, Anglo American "es un objetivo de adquisición más atractivo sin carbón metalúrgico, y un objetivo aún más atractivo sin Amplats y De Beers".