Abengoa denuncia no tener constancia de que la Junta vaya a prestarle el apoyo que necesita
La Junta de Andalucía está convencida de que Abengoa "no va a tomar la decisión de cambiar la sede social a otra comunidad autónoma. Así lo ha afirmado este miércoles el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades andaluz, Rogelio Velasco, que ha asegurado que el Ejecutivo regional sigue buscando fórmulas "que permitan su supervivencia".
Velasco se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al titular de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que, en esta ocasión, ha dado luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2021.
El consejero ha indicado que Abengoa "es una empresa nacida en Andalucía, que tiene más de medio siglo de existencia y estamos seguros de que ellos no van a tomar la decisión de cambiar la sede social a otra comunidad". "Desde la Junta seguimos trabajando para encontrar fórmulas, con los vehículos financieros adecuados, para que Abengoa supere esta crisis transitoria de tesorería y vuelva a convertirse en una empresa rentable de ingeniería, internacionalizada y generando empleo de calidad", ha agregado Velasco, antes de asegurar que siguen buscando fórmulas "que permitan esa supervivencia".
De hecho, este mismo miércoles, en un comunicado, accionistas de Abengoa agrupados en la plataforma AbengoaShares han asegurado, ante las informaciones que sugieren que la compañía planea trasladar su sede social de Sevilla, que "de ser cierta esta información, evidenciaría que a Urquijo no le interesan los trabajadores de Abengoa y que desconoce los estatutos de la compañía, que señalan que el cambio de sede social debe de ser aprobada en junta de accionistas". "Abengoa debe seguir siendo andaluza", han proclamado los accionistas.
Por su parte, Abengoa señaló este martes que sigue sin tener "confirmación alguna" por parte de la Junta de Andalucía de que vaya a aportar el compromiso de apoyo financiero de unos 20 millones de euros necesario para su plan de rescate, a poco más de tres días de que expirara el nuevo plazo que se dio la compañía.
De esta forma, aseguraba que ante el hecho de que estará "gravemente comprometido" el futuro del grupo, "tomará las decisiones que le correspondan para proteger los intereses de Abengoa Abenewco 1, S.A. y de todos sus grupos de interés".