Analizamos los 7 bancos del Ibex 35. ¿es buen momento para posicionarse?

César Nuez
Bolsamania | 12 jul, 2015 09:32 - Actualizado: 19:41
bancos_sistema

Si hay un sector que está en el punto de mira éste es el sector bancario. Las noticias de Grecia de las últimas semanas han provocado fuertes oscilaciones en éstos valores. A día de hoy vamos a ver que perspectivas técnicas ofrecen y si es buen momento o no para posicionarnos en ellos.

A pesar de las fuertes subidas de las últimas dos sesiones Caixabank ofrece un complicado aspecto técnico para las próximas semanas. El valor ha perdido la parte baja de la banda lateral en la que se venía moviendo en los meses de abril, mayo y junio. Esta banda se encontraba justo en las inmediaciones de los 4,20 euros, niveles en donde además presentaba la media de 200 sesiones.

Lea también: Cláusulas suelo hipotecarias: JP Morgan prevé que los bancos tengan que eliminarlas en España

El repunte de las últimas sesiones puede corresponder sólo a la formación de un pull back a estos niveles y es que no hay que olvidar que el valor se dejó un a venta bajista que como bien sabemos es una figura muy bajista. Su nivel clave de soporte se encuentra en los 3,99 euros. El abandono de su nivel de precios nos confirmaría una continuación de los descensos hasta los mínimos anuales situados en los 3,64 euros. No volveremos a ver ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 4,49 euros, parte alta de la banda lateral actual.

Deja que te aconsejemos en tus inversiones. Prueba Trader Watch gratuitamente 15 días. En el último año acumulamos una revalorización del 82,45%.


Bankinter subió, el pasado viernes, más de un 3% y se encuentra cotizando ya en las inmediaciones de la directriz bajista proyectada desde los máximos anuales. Su comportamiento en este nivel de precios es importante ya que si al final consigue superar este nivel de precios mantendría la tendencia alcista del medio y largo plazo. Por debajo el soporte clave se encuentra en los mínimos del pasado miércoles. Su abandono nos haría pensar en una complicación de su aspecto técnico que nos haría pensar en una vuelta al nivel de los 5,77 euros.

El Banco Santander ha cubierto el último gap bajista que se dejara comienzos de este mes. No obstante aún sigue vigente el hueco a la baja que se dejara a finales del pasado mes de junio. Este nivel se encuentra en los 6,77 euros si bien para confirmar el final de la corrección deberíamos esperar a un cierre por encima de los 6,89 euros, máximos del pasado mes de junio. Hay que tener muy presente que se mantiene vigente la ” isla bajista” de finales del pasado mes de junio. Esta figura se caracteriza por dejar unas cotizaciones aisladas por dos gaps (uno al alza y otro a la baja) y que tiene unas implicaciones muy bajistas.

El BBVA vuelve a subirse por encima de la media de 200 sesiones si bien no hay que olvidar que el valor mantiene la corrección de finales del mes de abril. Para observar una mejora técnica deberíamos esperar a que su cotización supere la resistencia de los 9,48 euros, lo que creemos que no va a ser fácil en las próximas sesiones. Aunque los niveles de acumulación son buenos no estaría de más vigilar los mínimos de esta misma semana que presenta en los 8,31 euros. El abandono de este nivel de precios complicaría fuertemente sus perspectivas técnicas y nos haría pensar en una vuelta al nivel de los mínimos anuales que presenta en los 7,11 euros.



El Popular es otro de los valores que comenzaba la semana complicado enormemente sus perspectivas técnicas. El valor abandonaba el soporte de los 4,40 euros, niveles en donde se encontraba la media de 200 sesiones. Las subidas de las últimas sesiones no mejoran su aspecto técnico del corto plazo y es que no descartamos que busque cubrir parte del hueco bajista que se dejara a finales del mes de junio. Para ver una mejora técnica deberíamos esperar a ver la superación de los 4,90 euros, precios muy alejados de los actuales. Por debajo el soporte clave se encuentra en los 4,08 euros. Este nivel es clave y es que su abandono nos haría pensar en una continuación de los descensos hasta los mínimos anuales que presenta en las inmediaciones de los 3,51 euros.


Hasta los últimos días del mes de junio podíamos ver como el Banco Sabadell ofrecía un impecable aspecto técnico. Todo nos hacía pensar en un ataque a los máximos del pasado año situados en los 2,40 euros. No obstante, el importante gap bajista del pasado día 29 lo complicó todo. Las subidas de jueves y viernes se pueden interpretar como un rebote y es que una vez cubierto parte del gap bajista de ese día no descartamos acabar viendo una vuelta de las ventas. Para las próximas semanas hay dos niveles de precios que no deberíamos perder de vista en las próximas semanas. Por arriba la resistencia clave se encuentra en los 2,38 euros. Sólo un cierre por encima de este nivel de precios nos haría pensar en una mejora mientras que el soporte clave que no perderemos de vista se encuentra en los 2,03 euros. El abandono de este nivel de precios volvería a complicar sus perspectivas técnicas.


Bankia cotiza en el filo de la navaja. El valor ha caído, en los últimos meses, hasta las inmediaciones del soporte clave que presenta en los 1,05 euros. Estos niveles lo ha llegado a perder pero a cierre siempre consigue mantenernos (al menos por el momento). Veremos si al final el valor consigue girarse en estos precios lo que no se produciría mientras que no consigamos ver un cierre por encima de los 1,18 euros. A pesar de las últimas ganancias lo más probable es que acabemos viendo el abandono de los 1,05 euros lo que no haría más que confirmar la continuación de los descensos hasta por lo menos el nivel de los 0,90 euros.

Resumiendo, a pesar de las fuertes subidas de las últimas sesiones, no creemos que sea un buen momento para posicionarnos en los bancos del Ibex 35. No presentan un buen aspecto técnico tras los descensos de las últimas semanas. Por lo tanto, lo más sensato sería esperar a que el Ibex 35 consiga superar el nivel de los 11.500 puntos.

Lea además:

Termina la reunión del Eurogrupo sin acuerdo firme sobre Grecia

¿Propuso Schauble o no la salida de Grecia de Europa?

Francia pide rapidez a Grecia en las reformas y que el Eurogrupo vaya "lo más lejos posible"

La lista de duras condiciones de la Eurozona para lograr el acuerdo sobre la deuda de Grecia

contador