Las cifras han venido impulsadas por la fortaleza de los márgenes de refino
Los analistas se muestran "positivos" con los resultados de Repsol. Unas cuentas que han superado las estimaciones del consenso y que han estado protagonizadas por el programa de recompra de acciones y la "fortaleza" de los márgenes de refino.
"Repsol publicó sólidos resultados del cuarto trimestre que superaron nuestras estimaciones y las del consenso", apuntan desde Bank of America (BofA).
Desde la firma creen que se vieron impulsados por el sólido desempeño de la división de downstream, "donde el EBITDA superó al consenso en un 20%, ya que Repsol cosechó los beneficios de los altos márgenes de refino impulsados por los cracks de destilados medios".
A raíz de los resultados, en BofA mantienen su recomendación de 'comprar' la petrolera, así como el precio objetivo de 19,4 euros por acción.
Durante la presentación, Repsol anunció su objetivo de amortizar 50 millones de acciones propias, que suponen el 3,77% de su capital, tras lanzar un nuevo programa de recompra sobre 35 millones de títulos, el 2,64% de su capital, que estima culminar antes del final del mes de julio.
La noticia de la recompra ha decepcionado al mercado, que la considera "conservadora", ya que esperaba que la entidad anunciara un programa que oscilase entre 70-90 millones de acciones para el año.
No obstante, en Renta 4 lo ven como algo "positivo, por la prudencia a la hora de realizar la recompra de acciones", destaca su analista Alfonso Batalla, que reitera la recomendación de 'sobreponderar' Repsol y mantiene su precio objetivo en 18,9 euros por título.
Los expertos de Barclays, por su parte, que establecen su precio objetivo en 17 euros por acción y recomiendan 'mantener' el valor, coinciden en que "el lanzamiento de otra recompra de acciones es bienvenido y está en línea con la política de devolver el 25-30% de CFFO a los accionistas".
El negocio de upstream se ha situado en línea con lo esperado por los expertos, mientras que los márgenes de refino han gustado a los analistas al mostrar "fortaleza".
"Las ventajas del complejo sistema de refino de Repsol se hicieron evidentes en el 4T, culminando un año sólido con una prima de margen de refino superior a cualquier otro momento de los últimos diez años. El entorno actual podría permitir que estas primas se extiendan aún más en el corto plazo, y nuestras estimaciones actualizadas intentan reflejar esto", afirman desde RBC Capital Markets.
En Renta 4 también valoran como "positivo, mejor de lo esperado" los datos aportados por la compañía.
En cuanto al flujo de caja, Repsol prevé que se generen 8.000 millones de euros en 2023 y se compromete a repartir el 30% del CFFO entre dividendo y recompra de acciones.
"Sin embargo, incluso bajo esa guía conservadora, Repsol está orientado a alcanzar al menos un 11% de rendimiento en 2023, uno de los más altos de nuestra cobertura", apuntan en BofA.
En este sentido, el analista de Renta 4 pone el énfasis en que la generación de caja incluye el impacto negativo de 450 millones de euros por el impuesto a las energéticas fijado por el ejecutivo español, y "que Repsol recurrirá", apunta Batalla.
"En el frente de impuestos extraordinarios, la expectativa de Repsol de impuestos adicionales de 450 millones de euros fue ligeramente mejor que nuestra estimación (550 millones de euros), y esperamos una cantidad similar en 2024", subrayan en RBC Capital Markets.
Desde la firma de inversión, que reiteran su recomendación de 'sobreponderar' Repsol y mantienen su precio objetivo en 20 euros por acción, estiman "unos beneficios que aumentan en 2023 a medida que eliminamos los impuestos sobre las ganancias extraordinarias de las ganancias ajustadas, mientras que el CFFO prácticamente no ha cambiado con los pagos de impuestos en efectivo en febrero/septiembre de este año".
Asimismo, ha gustado su apuesta por las energías renovables, donde los mercados de España y EEUU concentran la mayor parte del gasto. En este sentido, la compañía planea asignar el 35% de su gasto de capital a iniciativas ecológicas.
"Ante la coyuntura de márgenes de refino elevados, con unas materias primas normalizando, Repsol será capaz de generar 8.000 euros de flujo de caja en 2023, batiendo con creces los objetivos fijados en el plan estratégico, lo que nos hace pensar que tarde o temprano deberán actualizar los objetivos fijados para el año 2025. Todo ello, junto con las más que posibles nuevas recompras, nos hace pensar que el entorno deberá apoyar la cotización de la compañía a lo largo del año", concluye Batalla.