Walmart también pretende comprar la compañía para competir con el gigante de Jeff Bezos en India
Amazon ha presentado una oferta formal para adquirir una participación del 60% en el minorista indio Flipkart, por el que Walmart también compite en un acuerdo de no competencia desde 2016 que incluye la compra del 80% del capital y el compromiso de mantener el actual equipo de gestión.
La oferta de Amazon ofrecería, además, una compensación por escisión de 2.000 millones de dólares (1.672 millones de euros), según reveló el canal de televisión indio CNBC-TV18, sin que ninguna compañía se haya pronunciado al respecto.
Estos rumores llegan poco después de que se publicaran varios informes en los que se apuntaba a que Walmart y Flipkart estaban muy cerca de llegar a un acuerdo. Según CNBC-TV18, la oferta de Walmart tendría el respaldo de los fundadores de Flipkart y de muchos de sus inversores.
Flipkart es un minorista indio online cuya sede se sitúa en Bangalore. Fue fundado en octubre de 2007 por Sachin Bansal y Binny Bansal, dos exempleados de Amazon, y controla cerca del 40% del retail online en India, por delante de la propia Amazon, según estimaciones del Forrester Research. Además, el grupo indio cuenta con su propia gama de productos bajo la marca 'DigiFlip', entre los que se incluyen tabletas, memorias USB o fundas para portátiles.
Ambas compañías se disputan un mercado que, según una reciente valoración de Morgan Stanley, tendrá un valor de 200.000 millones de dólares (162.000 millones de euros) en una década, teniendo en cuenta que la India es una de las economías más grandes de toda Asia.
De llegar a un acuerdo, la compra de Flipkart por parte de Walmart valoraría a la compañía india en 21.000 millones de dólares (17.000 millones de euros). En 2017, Flipkart fue valorada en 12.000 millones de dólares (9.774 millones de euros) cuando el fondo de inversión japonés SoftBank Vision Fund compró una quinta parte de la firma por 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros).