Iberia y BA aplican desde hoy un suplemento a las reservas vía GDS
Iberia y British Airways (BA), del grupo IAG, cobrarán desde este miércoles, 1 de noviembre, un suplemento de 9,5 euros por cada segmento de las reservas que se realicen sin utilizar una conexión basada en el sistema NDC (New Distribution Capability), ya sea en un sistema global de distribución (GDS) como Amadeus, que ya trabaja por adaptarse a este lenguaje, u otros canales de bajo coste (como páginas web, oficinas de ventas o call center).
La conexión NDC, lanzada por la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), supone el desarrollo y adopción de un nuevo estándar de transmisión de datos en lenguaje XML para competir con los GDS (Amadeus, Travelport y Sabre), que según las aerolíneas son las conexiones con mayor coste. La IATA ha certificado ya a 28 aerolíneas internacionales para la adopción del sistema NDC, capaz de desarrollar una interfaz que permite la búsqueda de vuelos, venta de billetes de asientos y de maletas no incluidos en la tarifa.
Con su decisión, las dos aerolíneas pertenecientes a IAG se centrarán en distribuir ellas mismas sus productos en sus web a través del lenguaje electrónico NDC y por medio de agencias con las que han llegado a acuerdos bilaterales para eliminar dicho recargo.
El sistema GDS permite a las agencias buscar productos similares de distintas aerolíneas con la información que las compañías aéreas proporcionan en tiempo real -como horarios y costes de los vuelos-, para compararlos y clasificarlos, de manera que el cliente pueda elegir en base al precio, la duración u otros parámetros, cuál es el que más le interesa.
¿QUÉ ES EL NDC?
Con el uso del lenguaje tecnológico NDC, según el director de marketing de Amadeus España, Ludo Verheggen, "las aerolíneas tienen acceso a una mayor personalización de sus productos para adaptarlos a las necesidades de sus clientes".
De esta manera las compañías aéreas pueden controlar qué tipo de producto se les ofrece a los clientes, personalizándolo en base a sus necesidades, pudiendo excluir ofertas poco atractivas --por el número de escalas o la larga duración del vuelo-- que las aerolíneas prefieren no poner a la venta, pero que las agencias podrían llegar a ofrecer a través de sus búsquedas en los sistemas GDS.
Sin embargo, el NDC impulsado por la IATA es un lenguaje "muy complejo" y "poco estandarizado", por lo que es difícil comparar los productos de las diferentes aerolíneas, señala Verheggen . Además, explica que el NDC "no es un nuevo GDS", es un nuevo "protocolo tecnológico".
Esto supone que el sistema GDS puede llegar a integrar el lenguaje NDC, por lo que pueden llegar a ser compatibles. Ya en 2014, Amadeus realizó una prueba con Delta Air Lines en el que constató la posibilidad de compatibilizar el GDS con el lenguaje NDC. Ante este nuevo escenario, Amadeus ha confirmado que están invirtiendo en una plataforma "que aglutine el contenido relevante de las aerolíneas desde cualquier fuente, integrando todos los protocolos tecnológicos, ya sean NDC, API, XML, o cualquier otro".