"De cara al resto del año y el invierno, la situación sigue presentando una elevada incertidumbre"
Amadeus perdió 356,4 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un descenso del 140% frente a 2019. El beneficio neto ajustado se contrajo un 121,7% en los primeros nueve meses del año, lo que da lugar a unas pérdidas de 214,2 millones de euros.
Los ingresos retrocedieron un 59,8%, hasta los 1.699,8 millones de euros, mientras que el EBITDA descendió un 88,8%, hasta los 196,2 millones de euros.
"Los viajes mantuvieron unos niveles anémicos en el tercer trimestre a causa de la pandemia de Covid-19, si bien observamos una tímida mejora en el tráfico aéreo mundial en las distintas regiones gracias al levantamiento de las restricciones a la movilidad en algunas partes del mundo. Esta mejora en el tráfico se apoyó principalmente en los viajes domésticos. Consecuentemente, las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus se mantuvieron en terreno positivo durante el trimestre, dado que las reservas brutas compensaron las cancelaciones. Además, las transacciones en la división de hoteles siguieron siendo superiores a los volúmenes aéreos", ha declarado Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.
En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes descendió un 82,1%, hasta los 80,1 millones. En el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados se redujo un 63,0%, hasta un total de 553,2 millones. Esto da lugar a una caída de los ingresos en el negocio de distribución del 85,3% y de los ingresos de soluciones tecnológicas del 52,4% frente al año pasado.
El flujo de efectivo disponible descendió un 140,6%, lo que se tradujo en unas salidas de efectivo de 328,3 millones de euros.
A 30 de septiembre, la liquidez a disposición de Amadeus ascendía a cerca de 4.200 millones de euros, consistente en tesorería (2.952,4 millones de euros), una línea de crédito renovable no dispuesta (1.000 millones de euros) y un préstamo del BEI sin garantías no dispuesto (200 millones de euros).
"De cara al resto del año y el invierno, la situación sigue presentando una elevada incertidumbre ante la segunda ola de la pandemia. Hemos continuado haciendo progresos en nuestro programa de eficiencia de costes y a 30 de septiembre, contábamos con una liquidez disponible de más de 4.000 millones de euros, que debería ayudarnos a superar esta crisis y adaptar el negocio a la nueva realidad del sector", ha añadido Maroto.