"Esta decisión persigue evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía" asegura la empresa en un comunicado
Altadis ha anunciado este martes, en una nota de prensa, el cierre de su fábrica de cigarrillos rubios y negros de Agoncillo (La Rioja) a partir del próximo 30 de junio dentro de la aplicación de un Plan de Reestructuración en sus áreas de Finanzas y Ventas, y de Producción, que afectará inicialmente a un total de 471 trabajadores de los 1.021 que integran su plantilla.
"Esta decisión persigue evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía" aseguran desde Altadis
Lea también: Morgan Stanley apuesta por la industria del tabaco: cuatro claves para el sector
La compañía ha informado que este Plan ha sido ya comunicado a la representación sindical y que se objetivo es evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía ante la compleja situación del mercado del tabaco en el mercado española y a la bajada de las cifras de exportación hacia mercados de Oriente Medio provocada por la situación bélica de la zona, principalmente en Irak y Siria. Lo que ha provocado una caída del 42,4% del nivel de producción de la fábrica española en los últimos cinco años, han asegurado fuentes oficiales de Altadis.
Según ha apuntado en un comunicado, el plan, que ha sido anunciado hoy a los representantes de los trabajadores, "persigue evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía ante la compleja situación que atraviesa el mercado del tabaco en España y en otros países".
La dirección de la empresa ha propuesto este martes a los representantes de los trabajadores la aplicación de la cláusula de garantía del expediente de regulación de empleo aprobada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en marzo de 2009.
El plan de reestructuración de Altadis no afectará "inicialmente" a la fábrica que esta empresa tiene en Cantabria, en El Bosque (Entrambasaguas), y que será la única del Grupo Imperial Tobacco en Europa dedicada a la producción de puros y cigarros.
Así lo ha apuntado a esta agencia el secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, Jorge Tomé y como recoge Europa Press, quien ha subrayado que la factoría cántabra, cuya plantilla está compuesta por unos 230 trabajadores,"no corre peligro".
CCOO VE 'PERFECTAMENTE DEFENDIBLE' LA CONTINUIDAD DE ALTADIS EN LA RIOJA
El delegado estatal de Comisiones Obreras en Altadis, Jose Ramón Cano, ha visto hoy "perfectamente defendible la continuidad de la fábrica en Logroño", porque "si bien han bajado las ventas, se han hecho ajustes y la empresa gana dinero". En declaraciones a Europa Press, Cano ha explicado cómo la dirección de Altadis ha dado a conocer de forma "repentina" la decisión inesperada del cierre de la empresa en Logroño, cuando "ni el Comité de Empresa tenía una citación".
Este martes se les ha comunicado, a los miembros del Comité de Empresa que estaban en ese momento en la fábrica una noticia que supone "la muerte laboral" de trabajadores. De forma contundente, Cano ha afirmado que "no hay motivos" para la cierre de la fábrica, porque hay una "bajada de ventas desde la Ley Anti Tabaco, pero la plantilla también se ha reducido".
Lea además:
El mayor secreto sobre los peligros del tabaco para la salud
El consumo de tabaco cae a niveles de 1965 por los impuestos y el contrabando