Las grandes tecnológicas estadounidenses saltan a escena tras las cifras de la banca
Las grandes compañías tecnológicas estadounidenses, conocidas como 'big tech', afrontan una semana clave, en la que presentarán unos resultados trimestrales que se antojan decisivos para el futuro de las bolsas, ya que los analistas consideran que "establecerán el tono" de los mercados, después de que la semana pasada los bancos presentaran unas cifras "algo mejores de lo esperado".
Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, asegura que los resultados presentados la semana pasada por el sector bancario instauraron un "sentimiento positivo", que ahora busca continuidad en los registros de las tecnológicas, que además serán escrutados con detalle por inversores y analistas tras meses en los que gran parte de las firmas del sector han anunciado despidos masivos ante la ralentización del negocio.
"Esta semana se trata de los gigantes tecnológicos de EEUU, que informarán y establecerán el tono para las operaciones. No hay duda de que las ganancias de los bancos estadounidenses han sido algo mejores de lo esperado (si se mira el panorama general). Esto mantuvo el sentimiento entre los operadores, pero lo que importa ahora es cómo les va a los gigantes tecnológicos", destaca.
Además, las firmas del sector han impulsado gran parte del repunte del mercado estadounidense en lo que va del año, un periodo en el que el Nasdaq ha ganado más de un 15%, gracias al impulso de Meta (+76,9%), Amazon (+27,3%), Apple (+27%), Alphabet (+19,4%) y Microsoft (+19,2%).
Además de en las cifras de beneficios y ventas, la atención recaerá sobre "la posibilidad adicional de más reducciones de personal en un esfuerzo por impulsar los márgenes", mientras que "cualquier proyección de perspectiva de ganancias de estas empresas estará bajo un escrutinio particular", como destaca Richard Hunter, Jefe de mercados de Interactive Investor.
Una de las primeras firmas en rendir cuentas será Alphabet, la matriz de Google, que presentará sus cifras este martes tras el cierre del mercado. La compañía presentó tres meses atrás su "segunda contracción trimestral en las ventas de publicidad debido a que los anunciantes redujeron los gastos y la competencia continúa intensificándose", según Neil Wilson, director de análisis de Markets.com.
"El crecimiento de la nube en Alphabet se mantuvo sólido, con un aumento del 32% hasta los 7.320 millones de dólares, aunque fue menor de lo esperado. Los gastos operativos aumentaron un 10%, a 22.5000 millones de dólares", recuerda.
Para este trimestre, el primero del año fiscal 2023, los analistas de AJ Bell esperan que las ventas caigan hasta los 57.100 millones, desde los 68.000 del primes trimestre de 2022, y anticipan una reducción de las ganancias, hasta alcanzar los 1,07 dólares por acción, lo que implicaría un descenso de 15 centavos por título en el último año.
El mismo día y a la misma hora presentará sus resultados Microsoft, que ya se mostró "pesimista hace tres meses cuando el crecimiento de los ingresos se desaceleró a un mínimo de 6 años", y las perspectivas no son mucho mejores, puesto que en esa ocasión, la directora financiera del grupo, Amy Hood, dijo que la desaceleración en las líneas comerciales observada en diciembre continuaría hasta 2023.
"La desaceleración del crecimiento en el negocio de la nube y el software corporativo no es una sorpresa, pero los inversores estarán ansiosos por ver cómo se desarrolla esto a largo plazo y cómo de rápido puede recuperarse, o si esta es la 'nueva normalidad'. A diferencia de otras grandes tecnológicas, las acciones están solo alrededor del 10% por debajo de su máximo histórico: la búsqueda de una calidad relativa ha sido un factor aquí", destaca Wilson.
Desde AJ Bell no esperan grandes cambios en sus cifras, y pronostican un aumento interanual de las ventas hasta los 51.000 millones, desde los 49.400 registrados en el primer trimestre de 2022, y que las ganancias se mantengan en los 2,22 dólares por acción.
El miércoles será el turno de Meta, que en su anterior rendición de cuentas entregó un "contundente informe que superó las estimaciones y ayudó a elevar las acciones a más del doble desde sus mínimos". La firma presentó una previsiones de ingresos para el primer trimestre de 2023 de entre 26.000 y 28.500 millones, al tiempo que adelantó una reducción de costes en lo que han querido llamar "el año de la eficiencia".
Según Wilson, esta anunciada reducción de costes "ha marcado una gran diferencia en el precio de las acciones", aunque "los inversores seguirán centrándose en métricas publicitarias más suaves, ya que se observa un debilitamiento tanto de los ingresos como de las ganancias".
Las previsiones son un descenso de las ventas, que caerían hasta los 27.500 millones (27.900 hace un año) , y un descenso de los beneficios hasta los 1,96 dólares por acción, 72 centavos por debajo de las cifras de un año atrás pero 23 más que en diciembre.
Amazon será la encargada de cerrar esta semana de resultados tecnológicos, con la publicación de sus cifras el jueves, después de advertir tres meses atrás de que su negocio en la nube sufrió una desaceleración. Las previsiones de AJ Bell muestran unas ventas de 124.800 millones, que superan los resultados del anterior trimestre pero no resisten la comparativa interanual, y unas ganancias de 0,21 dólares por acción, misma cifra que hace un año y por encima de los tres centavos reportados en diciembre.
La gran ausente de esta semana es Apple, que presentará sus resultados el 4 de mayo, con unas previsiones de ventas de 93.300 millones y unas ganancias estimadas de 1,44 dólares por acción.