"Los resultados del estudio ADjoin brindan esperanzas a los pacientes con DA de moderada a grave"
Casi ocho de cada diez pacientes con dermatitis atópica (DA) de moderada a grave que continuaron el tratamiento con lebrikizumab, de Almirall, en fase de investigación durante dos años experimentaron un aclaramiento de la piel sostenido, alivio del picor y reducción de la gravedad de la enfermedad con una dosis mensual de mantenimiento.
"Los resultados del estudio ADjoin brindan nuevas esperanzas a los pacientes con DA de moderada a grave. El hecho de que la dosis mensual de mantenimiento de lebrikizumab pueda ayudar a casi el 80% de las personas a mantener la piel clara o casi clara durante dos años es realmente prometedor. Este avance no sólo ofrece a los pacientes una posible solución a largo plazo, sino también un alivio de los molestos síntomas que padecen. Es un importante paso adelante en la mejora de la vida y el bienestar general de las personas que padecen esta difícil enfermedad a pesar del uso de terapias tópicas", ha declarado Diamant Thaçi, director del Instituto y Centro Integral de Medicina de la Inflamación de Lübeck, Alemania.
Lebrikizumab es un inhibidor de la interleucina-13 (IL-13) que bloquea específicamente su señalización. La citocina IL-13 es clave en la DA, ya que impulsa la inflamación tipo 2 en la piel, lo que provoca disfunción de la barrera cutánea, picor, engrosamiento de la piel e infección.
ADjoin es la ampliación a dos años de los ensayos en monoterapia ADvocate 1 y 2, mientras que ADhere es el ensayo de combinación con corticosteroides tópicos (CT). Los pacientes que recibieron lebrikizumab y alcanzaron un IGA de 0,1 o un EASI-75 a las 16 semanas en ADvocate 1 y 2 y ADhere fueron incluidos en ADjoin. Los pacientes del ensayo de extensión a largo plazo recibieron lebrikizumab 250 mg cada dos semanas o mensualmente.