Supondría la mayor colocación de acciones ya cotizadas de los últimos siete años
Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico que debutó en la Bolsa de Nueva York en 2014, busca un segundo salto al parqué en la Bolsa de Hong Kong, donde podría levantar unos 20.000 millones de dólares (17.880 millones de euros), lo que supondría la mayor colocación de acciones ya cotizadas de los últimos siete años y la sexta mayor transacción de este tipo en toda la historia.
Según fuentes conocedoras de la situación citadas por Reuters, Alibaba está trabajando con asesores financieros en la potencial oferta y aspira a presentar una solicitud de forma confidencial en Hong Kong durante la segunda mitad de 2019. De este modo, el gigante chino del comercio electrónico podría contar con una reserva de fondos para seguir invirtiendo en tecnología en un momento en que el crecimiento económico flaquea en el contexto de las crecientes tensiones comerciales entre China y EEUU.
De hecho, aunque asesores y otras personas próximas descartan que la operación pueda estar motivada por la guerra comercial, algunos analistas han observado que el contexto y la geografía no pueden ser ignorados. "Para las empresas chinas que cotizan en EEUU hay que preparar un plan de contingencia", ha dicho Hao Hong, jefe de análisis de la casa de valores BOCOM International. "Dado que la mayoría de los inversores de Alibaba están en Asia, tiene sentido acercarse a su base y dar a los inversores la opción de operar en la misma zona horaria", ha añadido.
La semana pasada, el fabricante de chino de microprocesadores SMIC anunció sus planes de retirar sus acciones de la Bolsa de Nueva York con la idea de centrarse en su cotización en Hong Kong.
Desde su salida a bolsa en EEUU en 2014, cuando la compañía levantó 25.000 millones de dólares (22.350 millones de euros), Alibaba casi ha duplicado su tamaño para convertirse en la mayor empresa cotizada china, con un valor de unos 400.000 millones de dólares (357.600 millones de euros).