Han indicado que la compañía que gestiona Alipay seguirá siendo un "socio estratégico importante"
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha confirmado que no venderá ni una sola de las acciones que tiene de Ant Group, la firma de servicios financieros matriz de Alipay, y que no acudirá al programa de recompras que tiene previsto hacer la compañía. Cabe señalar que Alibaba controla un 33% del capital social de Ant Group.
"Dado que Ant Group sigue siendo un socio estratégico importante para los diversos negocios de Alibaba Group, Alibaba Group ha decidido que no venderá ninguna acción a Ant Group en el marco de la recompra de acciones propuesta, con el fin de mantener su participación en Ant Group", han señalado desde AliBaba en un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong.
El programa de recompra presentado ante la junta de accionistas de Ant Group este domingo contempla la compra de hasta el 7,6% de sus participaciones a un precio no especificado que valora la empresa en 567.100 millones de yuanes (78.800 millones de dólares). Esta valoración representa una caída del 70% de valoración de la empresa antes de su fallida salida a bolsa.
Alibaba había dicho anteriormente que podría vender acciones durante el programa. La empresa de inversión estatal de Singapur Temasek Holdings también dijo que estaba considerando vender algunos de sus títulos.
Cabe recordar que el pasado 7 de julio el Banco Central de China impusó una multa de 7.120 millones de yuanes (985 millones de dólares) a Ant por supuestas violaciones de varias leyes y reglamentos, incluidos los relacionados con el gobierno corporativo, la protección del consumidor y los requisitos contra el lavado de dinero.
La multa puso fin a un periodo de varios años de investigación sobre el grupo empresarial, que comenzó después de que su oferta pública inicial de 37.000 millones de dólares fuera descartada a fines de 2020. Además, el regulador del país exigió a Ant Group "que cierre el negocio 'Xuxiangbao' que se llevó a cabo en violación de las regulaciones y compensar los intereses de los consumidores de acuerdo con la ley".
A principios de año, Jack Ma, cofundador y presidente ejecutivo de Alibaba, cedió el control de Ant Group y la compañía anunció que se encontraba en un profundo proceso de reorganización para que ser "más transparente y diversificada" de cara a una posible OPV.