La operación encaja con el Plan Estratégico de la compañía
Iberdrola entra en la recta final para hacerse con Electricity North West (ENWL) en Reino Unido, una operación cuyo coste podría ser de unos 5.000 millones de euros. La energética compite con Engie y Quebec, que también presentarán sus ofertas vinculantes por ENWL el próximo 24 de julio. En este escenario, el fondo KKR ha ofrecido a la compañía presidida por Ignacio Galán una alianza en el país británico para pujar por ENWL.
"Noticias positivas para Iberdrola, si finalmente llega a materializarse la compra de ENWL y el posterior el acuerdo con KKR. El atractivo de ENWL para Iberdrola es que es una empresa totalmente complementaria con Scottish Power y donde podría extraer importantes sinergias. Scottish Power es la filial británica de Iberdrola y su red no se solapa con la de ENWL", valora Aránzazu Bueno, analista de Bankinter.
La experta destaca que la compra de ENWL podría rondar los 4.300 millones de libras y que el interés de KKR se centra sobre todo en los activos de las redes eléctricas, el gran tesoro de la combinación de ENWL y Scottish Power y "lo que da sentido a la presencia de Iberdrola en esa puja. KKR quiere ser el socio de Iberdrola en el desarrollo de redes en Reino Unido".
En este sentido, comenta que el planteamiento de KKR a Iberdrola sería el equivalente, en redes en Reino Unido al que Iberdrola está realizando con otros gigantes financieros en otros negocios bajo el modelo de partnership. "Bajo esta estructura, Iberdrola incorpora socios a determinados negocios, pero manteniendo siempre la mayoría. Es el caso de Norges en renovables en España, GIC en redes en Brasil y Masdar en renovables fuera de España", agrega Bueno.
Cabe recordar que ENWL es una de las diez grandes redes de distribución del Reino Unido , controlando el Noroeste de Inglaterra. "El fondo americano se ha acercado a Iberdrola ofreciéndose para un pacto posterior para acompañar a la compañía española como socio inversor en Reino Unido en el caso de que gane el concurso de ENWL y luego decida fusionar este grupo con su filial británica, Scottish Power", explica la estratega.
Asimismo, el Plan Estratégico 2024-2026 de Iberdrola contempla inversiones brutas de 41.000 millones de euros, la mayoría de las cuales (66%) se dedicarían a redes. "La compra de ENML encaja en el Plan Estratégico del grupo. La entrada de fondos de 6.000 millones de euros por la venta de activos en México y el posterior acuerdo con KKR le otorga flexibilidad financiera para afrontar esta adquisición y las futuras inversiones que sean necesarias para el desarrollo de las redes en Reino Unido", concluyen desde Bankinter.