Alaska Air compra Virgin America: ofrece 57 dólares por acción

Ambas aerolíneas han anunciado el acuerdo este lunes

  • Su oferta representa una prima del 47% sobre el precio de cierre de Virgin del viernes
  • Las acciones de Virgin se han disparado en las operaciones previas al toque de campana
  • El acuerdo supone un desembolso de 2.600 millones de dólares
Bolsamanía
Bolsamania | 04 abr, 2016 12:27 - Actualizado: 16:00
Virgin Atlantic Airways, Richard Branson, Virgin Group

Alaska Air Group, matriz de Alaska Airlines, ha anunciado este lunes que comprará Virgin America. La aerolínea ha puesto sobre la mesa una oferta nada desdeñable: 57 dólares por acción en efectivo. Con esta operación, se fusionarán ambas compañías y se creará la primera compañía de la Costa Oeste de EEUU.

VIRGIN AMERICA
56,975
  • 0,00%0,00
  • Max: 57,05
  • Min: 56,95
  • Volume: -
  • MM 200 : -
02:10 13/12/16

La oferta que supone una prima de aproximadamente el 47% sobre el precio de cierre de las acciones de Virgin del pasado viernes, recoge CNBC. Alaska Air valora el acuerdo en cerca de 2.600 millones de dólares.

Lea también: Un avión de Virgin realiza un aterrizaje no convencional en Gatwick tras un fallo técnico

El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad por las juntas de ambas compañías

Las acciones de Virgin America se han disparado más de un 30% en las operaciones previas al toque de campana en Wall Street, justo después de conocerse el informe. El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad por las juntas de ambas compañías, aunque según recoge Europa Press está condicionado a la aprobación regulatoria y a la aprobación por parte de los accionistas. Ambas compañías esperan completar la transacción con la aprobación de los reguladores para el 1 de enero del año 2017, como muy tarde.

SEDE EN SEATTLE

Se espera que la transacción aumente los beneficios ajustados por acción en el primer año completo, y que aumente los ingresos anuales en un 27% a más de 7.000 millones de dólares. Así, ambas compañías esperan obtener 225 millones de dólares de sinergias netas totales anualmente con su plena integración.

Lea también: Richard Branson asegura que Virgin Galactic se recuperará del accidente y habrá vuelos espaciales comerciales

Incluyendo los arrendamientos de las aeronaves existentes, Virgin America tiene una deuda por valor de aproximadamente 4.000 millones de dólares. Además, las compañías estiman que los costes de integración serán de entre 300 y 350 millones de dólares, y han confirmado que la sede estará en Seattle.

El objetivo del acuerdo es tener una mayor presencia en la Costa Oeste, una mayor base de clientes y una plataforma mejorada para el crecimiento, convirtiéndolo en una de las cuatro aerolíneas estadounidenses más grandes.

Evercore Grupo ha actuado como asesor financiero de Virgin America, mientras que Bank of America / Merrill Lynch y el banco de inversión UBS ha hecho lo propio con Alaska Air.

Lea también: El secreto del éxito de Richard Branson con Virgin

AUMENTO DE LOS BENEFICIOS

En 2015, Alaska Air Group obtuvo un beneficio neto de 842 millones de dólares, un 47% más respecto al ejercicio del año 2014. También aumentó los ingresos de pasajeros en un 5% al año, y se ha incrementado el pago de dividendos un 175% desde el inicio en 2013.

En 2015, Alaska Air Group obtuvo un beneficio neto de 842 millones de dólares, un 47% más que en 2014

El pasado año, la aerolínea añadió 20 nuevos mercados, diez nuevas ciudades a su red y 11 nuevos aviones. Al 31 de marzo, 2016, Alaska Airlines cuenta con 1.600 millones de dólares en efectivo y las inversiones a corto plazo sin restricciones.

Desde que Virgin America salió a bolsa en 2014 ha ingresado 201 millones de dólares, un 139% al final de su ejercicio en 2015, convirtiéndose la más alta en la historia de la compañía. Ese mismo año, Virgin America también superó a la industria en el crecimiento de ingresos por unidad doméstica y recibió diez nuevas entregas de aviones.

Lea además:

Virgin presenta la documentación para comenzar a cotizar en el Nasdaq

Alaska Airlines pierde las maletas de su propio consejero delegado

contador