La compañía afirma que podrían sufrir "pérdidas y perjuicios sustanciales" si se rescinden los contratos
Airbus ha advertido de que perderá más de 5.000 millones de dólares (unos 4.090 millones de euros) en encargos de aviones si el plan de reestructuración de deuda de AirAsia X (AAX) finalmente se lleva a cabo, según se pudo observar en documentos judiciales recogidos por Reuters. El fabricante de aviones se une así a una docena de acreedores que han plantado cara al plan estratégico de la aerolínea low-cost de Malasia.
El enfrentamiento de Airbus se ha dado a conocer al mismo tiempo que AAX se defiende de las alegaciones del arrendador BOC Aviation Limited (BOCA), que criticó que el plan de reestructuración favorece al grupo paneuropeo y adolece de una oferta de canje de deuda por acciones para acreedores.
El jefe de Airbus en Asia y Pacífico, Anand Emmanuel Stanley, en una declaración presentada el 16 de diciembre en el Tribunal Superior de Kuala Lumpur, declaró que había una gran posibilidad de que la compañía “sufriera pérdidas y perjuicios sustanciales” por la rescisión de los acuerdos de compra.
“AAX ha pedido y Airbus ya ha construido, o ha construido sustancialmente, siete aviones A330neo que están actualmente en el inventario”, comentó Stanley, añadiendo que hay otros 71 en régimen de pedido que podrían afectar a la rentabilidad de la empresa si estas finalmente se anulan.
AAX, en una declaración del 17 de diciembre a la que tuvo acceso la agencia, reveló que le debe a Airbus 12.000 millones de dólares (unos 9.822 millones de euros), incluyendo los pagos previos a la entrega por la compra comprometida de 118 aviones.