Dan un consejo de 'mantener', aunque creen que es "el más defensivo de los valores de aeropuertos"
Aena ha dejado de ser una 'compra' para Berenberg, que ahora otorga a la compañía una recomendación de 'mantener', mientras rebaja su precio objetivo desde los 155 euros a los 145 euros por acción. Eso sí, los analistas siguen pensando que Aena "es el más defensivo de los valores de aeropuertos". Las acciones de la compañía se dejan este miércoles un 0,9%.
"Aunque seguimos creyendo que Aena es el más defensivo de los valores de aeropuertos frente al riesgo potencial a la baja, creemos que los catalizadores alcistas (mejor que resultados esperados en la regulación y las rentas minoristas) ahora se han materializado, mientras que el rendimiento superior del tráfico no ha sido suficiente para volver a calificar las acciones hasta el momento".
Así explica Berenberg su decisión en un reciente informe en el que además señalan que "quedan grandes interrogantes sobre la recuperación del tráfico" para el sector. Consideran que el mejor de los escenarios para el tráfico de pasajeros es una recuperación relativamente rápida a los niveles de 2019. "Pero este es solo un extremo de un espectro de resultados, con riesgos significativamente inclinados a la baja tanto a corto como a largo plazo".
En 2022, prevén que "persistirá el riesgo de una variante adicional. A largo plazo, las perspectivas para los pasajeros de negocios y los viajes intercontinentales siguen siendo un misterio". Así, estiman que hasta el 30% de los viajeros de negocios (equivalente al 7% de los pasajeros aéreos europeos en 2019) podría no volver a volar. "Los viajes de larga distancia también siguen siendo particularmente inciertos para los pasajeros de negocios y de ocio a corto plazo. No creemos que estos riesgos se reflejen actualmente en los precios de las acciones de los aeropuertos", dicen.
En cuanto a la rentabilidad del capital, creen que "seguirá deprimida" y que "es probable que persista por debajo de los niveles previos a la pandemia para la mayoría de los nombres del sector, dados los balances enormemente ampliados en una base de tráfico de pasajeros más baja. Por lo tanto, es probable que los vientos en contra de la valoración continúen durante algún tiempo".
"A diferencia de algunas aerolíneas, no hay argumento de que los aeropuertos puedan beneficiarse estructuralmente del Covid-19", apunta Berenberg.
MODIFICACIÓN DEL DORA
Por otro lado, Aena ha comunicado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha acordado no iniciar el procedimiento de modificación del DORA 2017-2021 instada por Aena, por cuanto no se aprecia la concurrencia de todas las circunstancias excepcionales a las que se refiere el artículo 27 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, y no se observan por dicha Dirección General elementos en el DORA de cuya modificación pudiera derivarse la compensación solicitada.
El pasado 21 de enero de 2022, Aena planteaba un recurso administrativo ante la Secretaría General de Transportes y Movilidad, sin perjuicio del ejercicio de otras acciones que pudieran corresponder en defensa de su interés social, detalla la compañía.