La adjudicación se realizará por el procedimiento de diálogo competitivo
Aena ha comunicado que un total de diez empresas y UTE(s) han presentado sus ofertas para la licitación del servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red del gestor aeroportuario en España.
La compañía ha recibido ofertas para los 13 lotes en los que inicialmente se ha dividido la licitación, aunque ha avanzado que éstos podrían variar a lo largo del proceso en virtud del procedimiento de diálogo competitivo elegido para esta adjudicación.
En concreto, las empresas que han presentado sus ofertas han sido Segurisa, Servicios Integrales de Seguridad; Sistach; UTE Eulen / Eulen Seguridad; UTE Garda - Tagesa (Técnica Auxiliar de Gestión Empresarial); UTE Grupo Control Seguridad / Dimoba; UTE Ilunion Seguridad / Ilunion Outsourcing; UTE I-SEC Spain Services Management / I-Sec Spain Aviation Security; UTE I-SEC Spain Services Management / I-Sec Spain Aviation Security / Alerta y Soluciones de Seguridad; UTE Sureste Seguridad S.L.U / Sureste Facility Services S.L.; UTE Transportes Blindados / Visabren Servicios Generales.
A partir de ahora, se abre una segunda fase en la que se llevarán a cabo varias rondas de diálogo con los licitadores en las que se abordarán aspectos como la duración del contrato (inicialmente fijado en cuatro años prorrogable por otra anualidad más) o la configuración de los lotes.
Una vez cerrado el plazo de diálogo, los proveedores deberán presentar sus ofertas definitivas.
"En este sentido, optar por el procedimiento de diálogo competitivo va a permitir a Aena seleccionar la oferta óptima para cada aeropuerto o lote de aeropuertos", afirman desde el gestor aeroportuario.
El objetivo de Aena es continuar optimizando la experiencia del usuario a través de la inversión en tecnología y la innovación en su modelo operativo.
Asimismo, durante la vigencia del contrato, se va a llevar a cabo un importante proceso de modernización tecnológica con el que Aena busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial.
En concreto, "la compañía va a continuar con la instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea", ha señalado la firma.
Además, se van a modernizar los filtros de seguridad, con la implementación de tecnologías vanguardistas (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos), para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros.
En una década (2018-2028), Aena habrá invertido 1.170 millones de euros en seguridad física.