Los inversores descuentan que 2021 será un ejercicio de fuerte recuperación
Aena, IAG, Meliá y Amadeus siguen de fiesta porque los valores ligados al turismo y han liderado las ganancias del Ibex en la primera jornada del mes de diciembre, pese al fortísimo rebote registrado en noviembre.
Los inversores descuentan que 2021 será un ejercicio de fuerte recuperación para estas compañías, tras un 2020 que pasará a la historia como el peor año para el sector desde que hay registros.
Por ejemplo, IAG ha avanzado un 5,12%, hasta 1,81 euros. La matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus ha sido uno de los valores más castigados del mercado y rebota más de un 80% desde sus mínimos anuales, por debajo de un euro por acción.
La crisis ha obligado a la compañía a realizar una gran ampliación de capital para no ser rescatada, por lo que su máximo anual por encima de 8 euros no es comparable al precio actual.
No obstante, los analistas son positivos con el valor, porque creen que está bien posicionado para liderar la recuperación prevista para 2021, debido a las buenas previsiones que manejan por la llegada de las vacunas contra el Covid.
Lo mismo ocurre con Meliá, Amadeus y Aena, cuyos negocios son diferentes, aunque todos ellos están ligados al sector turístico. La cadena hotelera mallorquina ha repuntado más del 5,8%, hasta 5,71 euros, y ha rebotado más del 100% desde su mínimo anual de 2,51 euros. Aunque todavía cotiza lejos de su máximo anual de 8,40 euros.
Por su parte, el gestor de aeropuertos avanza un 3%, hasta 140,80 euros, tras haber marcado un mínimo anual en 89,50 euros durante los peores momentos de la pandemia. Su máximo anual se encuentra en 177,15 euros. Aunque la recuperación del tráfico aéreo aún no se ha producido, los analistas anticipan que será un realidad a partir de 2021, sobre todo desde el segundo trimestre.
Por último, Amadeus, especializada en reservas de viajes para el sector aéreo, ha avanzado un 2,19%, hasta 58,72 euros, tras haber marcado un mínimo anual en 34,90 euros. Su máximo anual se situó en 78,82 euros antes de la pandemia, una muestra más del enorme castigo bursátil que han sufrido este tipo de valores castigados por el coronavirus.
La ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, mostró este lunes la "voluntad" del Gobierno central por incluir nuevos tipos de test sanitarios en las pruebas necesarias para viajar a España desde países en riesgo, pero está a la espera de que la Unión Europea (UE) defina los criterios y dé luz verde.
El objetivo es recuperar el mercado turístico lo antes posible, pero con las máximas garantías para evitar la propagación del Covid. Una meta que será mucho más alcanzable una vez que comiencen a estar disponibles las vacunas contra el Covid.