La inversión de Aena Brasil, entre ejecutadas y planificadas, rondan 6.400 millones de reales brasileños
Aena cumple este mes cinco años como gestor aeroportuario en Brasil. Gestiona 1.000 operaciones y más de 100.000 pasajeros al día en los 17 aeropuertos. Las inversiones de Aena Brasil, entre las ejecutadas y las planificadas, rondarán los 6.400 millones de reales brasileños.
Aena Brasil ya gestiona el 20% del tráfico aéreo del país, 40 millones de pasajeros en 2023 en una red de 17 aeropuertos entre los que destacan el de Congonhas en São Paulo, el segundo más grande de Brasil, y el de Recife, en la región Nordeste.
Fue el 9 de octubre de 2019 cuando Aena firmó el contrato de concesión del grupo de seis aeropuertos del Nordeste, conocido como ANB y compuesto por los aeropuertos de Recife, Maceió, João Pessoa, Aracaju, Juazeiro do Norte y Campina Grande.
Este hito supuso el inicio de un periodo de transición operativa que culminó el 3 de marzo de 2020 con la gestión al 100% de los seis aeropuertos nordestinos.
Aena Brasil ha concluido su ambicioso plan de obras estructurales en el Nordeste, que ha supuesto una inversión de 1.900 millones de reales para mejorar en tecnología, seguridad, confort y en la capacidad operativa de las instalaciones y que ya ha mejorado significativamente la experiencia de los pasajeros y las aerolíneas, así como la conectividad de las infraestructuras del Nordeste brasileño.
"Aena Brasil contribuye a la red global de Aena con más de 40 millones de pasajeros, el 10% del tráfico total de la compañía (...) Además, ha superado con altísima nota los exigentes requerimientos para la puesta en servicio de los diecisiete aeropuertos, sin afección para pasajeros ni aerolíneas, en dos periodos diferentes y en distintas fases, siempre en estrecha colaboración con las autoridades del país y con el anterior operador, Infraero", ha señalado el presidente de Aena, Maurici Lucena.
Ha añadido que "podemos afirmar sin vacilaciones que Aena Brasil es un ejemplo claro de internacionalización exitosa y todos los empleados de Aena debemos sentirnos orgullosos de ello".
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, ha destacado que "Aena es un gestor estratégico para Brasil (...) Ya es un operador consolidado que goza de una acreditada reputación como gestor aeroportuario nacional". "Nuestro objetivo es impulsar un fuerte crecimiento de la actividad de nuestros aeropuertos en Brasil, acompañando y estimulando la sostenibilidad económica y social del país".