Se han otorgado 41 licencias por un periodo de 7 años
Aena ha asignado 41 licencias para el servicio de asistencia en tierra a las compañías aéreas (handling) en 43 aeropuertos por un periodo de 7 años, y estas entrarán en vigor "durante los primeros meses de 2024", ha informado este martes la compañía.
Entre las compañías que se han llevado las licencias, destaca Iberia, que se ha adjudicado el servicio en 29 aeropuertos, aunque no ha conseguido la renovación en ocho de los aeropuertos en los que ya operaba, incluido el de Barcelona, ante lo que ha mostrado su "perplejidad" y ha anunciado que pedirá una revisión de las puntuaciones. Por su parte, Aviapartner y Groundforce se han hecho con 15 y 12, respectivamente.
Aena asegura que "el proceso ha cumplido con los objetivos marcados en términos de calidad y sostenibilidad medioambiental", y que las propuestas de los licitadores "suponen mejoras muy significativas respecto a la situación actual".
"En concreto, el 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Se superan ampliamente los mínimos establecidos en el pliego de 34 y 49%, respectivamente. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%", manifiesta.
Por lo que respecta a la calidad del servicio, explica Aena, "se amplían también los acuerdos relacionados con los tiempos de entrega del último equipaje: los operadores de handling se han comprometido a una reducción de en torno al 20%".
"Todo ello redundará en una mejora de la calidad del servicio al pasajero sin que se incrementen las tarifas que los operadores aplican a las compañías aéreas, gracias a los compromisos de descuento. En concreto, los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6% sobre las tarifas máximas de rampa actuales", agrega.
Sobre la entrada en vigor de estas nuevas licencias, que se producirá "durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano", la compañía "establecerá un calendario de transiciones escalonado en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, en su caso".
A partir de la asignación de estas licencias, las compañías aéreas deberán establecer la relación comercial con los operadores en posesión de las nuevas licencias.
El presente concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.
Tras conocerse la asignación, Iberia ha mostrado su "perplejidad", ya que considera que la "cualificación y la competitividad" demostradas por Iberia Airport Services "no se ha visto reflejado en el resultado de este concurso".
"En los aeropuertos donde no ha renovado la licencia -Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao-, Iberia Airport Services opera con unos índices de puntualidad superiores del 99,5 por ciento, muy superior a lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes", destaca la firma.
Además, asegura que "la oferta económica de Iberia Airport Services en todos estos aeropuertos incluía descuentos sustancialmente superiores a los del anterior concurso, en el que Iberia obtuvo una licencia en todos ellos".
"La oferta de Iberia en términos técnicos superaba los requisitos recogidos en el pliego de Aena, acreditando la disposición de todos los certificados (de innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad) que se valoraban en el concurso", añade.
La firma ha asegurado que comenzará todos los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan.