JP Morgan mejora el precio objetivo a 260 euros y recomienda 'sobreponderar'
Las acciones de Adidas han subido con fuerza (+2,1%) después de que la compañía alemana haya anunciado unos resultados preliminares del segundo semestre positivos, así como una mejora en la previsión de beneficios para todo el año fiscal 2024.
Según ha informado la firma de moda deportiva, los ingresos aumentaron hasta 5.822 millones de euros entre abril y junio, lo que representa un incremento del 9% respecto a los 5.343 millones de euros conseguidos en el mismo período del pasado ejercicio.
El margen bruto de la empresa se mantuvo estable en el 50,8% en el segundo trimestre, al tiempo que el margen bruto subyacente mejoró "notablemente", reflejando "mejores ventas, menores descuentos, menores costes de aprovisionamiento y una combinación de categorías más favorable".
El "significativamente menor" negocio de 'Yeezy', la marca desarrollada conjuntamente junto al rapero Kanye West, tuvo un impacto negativo en la comparación interanual. Cabe recordar que Adidas puso fin en 2022 a su asociación con Kanye West tras los comentarios antisemitas del rapero. En enero, la empresa decidió no dar por perdido el inventario restante de prendas Yeezy fabricadas en colaboración con West.
El beneficio de explotación de la empresa en el segundo trimestre aumentó a 346 millones de euros (176 millones de euros en 2023), incluida una contribución de unos 50 millones de euros de la venta de partes del inventario restante de 'Yeezy'. Excluyendo las ventas de 'Yeezy', en ambos años, los ingresos neutros en términos de divisas aumentaron un 16% durante el trimestre.
Estas cifras "mejores de lo esperado" han llevado a la firma alemana a aumentar sus previsiones para el ejercicio fiscal en curso "teniendo en cuenta el impulso actual". En concreto, Adidas espera que el beneficio operativo de la compañía ronde los 1.000 millones de euros, 300 millones más que en sus anteriores previsiones, así como una expansión de los ingresos neutrales en divisas a una tasa de un dígito alto frente a la anterior previsión de crecimiento de un dígito medio a alto. No es la primera vez que Adidas mejora su guía de beneficios después de decepcionar con su previsión inicial.
Dentro de su 'guidance', la empresa asume que la venta del resto del inventario de Yeezy durante el resto del año se producirá por término medio al coste. Esto supondría unas ventas adicionales de unos 150 millones de euros y ninguna contribución adicional a los beneficios durante el resto del año.
"La empresa sigue esperando que los efectos desfavorables de las divisas pesen significativamente en la rentabilidad de este año. Estos efectos afectan negativamente tanto a los ingresos declarados como a la evolución del margen bruto en 2024. Así ocurrió especialmente durante el primer semestre del año", sentencia Adidas.
La compañía presentará sus resultados completos del segundo trimestre de 2024 el próximo 31 de julio.
El anuncio de la compañía ha gustado al equipo de análisis de JP Morgan, que ha elevado el precio objetivo de las acciones de la compañía hasta los 260 euros desde los 250 anteriores y ha reiterado su consejo de 'sobreponderar' el valor. Según esta valoración, las acciones de Adidas tendrían un potencial alcista del 13% desde los precios de cierre de este pasado martes.
"Para nosotros, el aumento de las ventas es el aspecto más notable de los resultados (los últimos aumentos han estado más impulsados por el margen bruto y los gastos operativos), lo que demuestra, en nuestra opinión, la fortaleza del impulso subyacente de la marca (que, hasta ahora, había quedado enmascarado por diversos factores en las cifras comunicadas) y el éxito de los cambios organizativos y estratégicos realizados el año pasado (así como una pequeña contribución de los recientes acontecimientos futbolísticos)", explica Olivia Townsend, analista de la firma estadounidense, en una nota en la que califica a la firma de moda deportiva como su "MVP (acrónimo en inglés de 'jugador más valioso')".
Según esta estratega, es "importante" señalar que este crecimiento de las ventas se ha producido junto con unos márgenes subyacentes similares a los del primer trimestre y unos primeros informes del segundo trimestre muy desiguales en el sector en general.
Por ello, explica, teniendo en cuenta este contexto y las recientes pruebas de "una fuerte tasa de salida y las favorables tendencias actuales de los márgenes brutos", la mejora de las previsiones para el ejercicio fiscal de 2024 les parece "conservadora".
"Actualizamos nuestro modelo, aumentando nuestra estimación de EBIT para el ejercicio fiscal 2024 en un 11 %, hasta 1.175 millones de euros, y para los ejercicios posteriores en un 1 % (nuestras estimaciones de EBIT se sitúan un 7 % por encima de las previsiones para el ejercicio fiscal 2025-2026). Nuestro precio objetivo implica una ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) de 22,9 veces para el ejercicio fiscal 2026. Adidas sigue siendo nuestra principal sobreponderación en el sector", sentencia.
Cabe destacar que Deutsche Bank también ha elevado el precio objetivo de la compañía hasta los 265 euros desde los 255 anteriores. "El interés por la marca es alto. Aumentamos nuestra previsión de EBIT para el ejercicio fiscal de 2204 a 1.275 millones de euros, casi un 30% por encima de las previsiones actualizadas de la dirección de 1.000 millones de euros. Prevemos un 12% de ventas de la marca Adidas en el segundo semestre, pero en nuestra opinión es improbable que la fortaleza de la marca se desvanezca tan rápidamente del segundo trimestre al segundo semestre, aunque tenemos cierta cautela con respecto a China dados otros comentarios de la empresa. La cotización de Adidas ha subido un 25% en lo que va de año, lo que la sitúa en una posición privilegiada en el sector del consumo", apuntan estos expertos.
Por el contrario, los estrategas de Banco Sabadell reiteran su consejo de 'infraponderar' las acciones de Adidas, a las que otorgan un precio objetivo de 180 euros, un 21% por debajo de los últimos precios de cierre. "El buen 'momentum' de ventas registrado hasta ahora y la positiva evolución operativa, más allá de la contribución de 'Yeezy' en esta, explican la mejora de objetivos, si bien estos ya estarían recogidos en estimaciones y mercado tras el buen comportamiento en 2024 (+24% absoluto y +12% frente al Euro Stoxx 50), por lo que esperamos una acogida positiva limitada", explican.