La CNMV abre mañana el plazo de aceptación de la oferta de Hochtief, que podría ampliarse tras la modificación
ACS y Atlantia podrán presentar a partir de este martes, 20 de marzo, la modificación a la OPA con la que han acordado comprar cojuntamente Abertis, una operación valorada en 18.181 millones de euros.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto el plazo de aceptación de las dos OPAs aún vigentes, toda vez que este lunes se ha publicado el anuncio de la oferta de Hochtief, filial alemana de ACS, aprobada la pasada semana.
El periodo de aceptación abre asimismo la puerta a realizar cambios en las propuestas vigentes, con lo que ACS y Atlantia podrán cumplir lo acordado y retirar la OPA de Atlantia y cambiar la de Hochtief para convertirla en la oferta conjunta.
El plazo fijado por la CNMV para cambiar esta oferta modificada y que los accionistas de Abertis se pronuncien sobre ella se extenderá desde mañana martes, 20 de marzo, hasta el próximo 18 de abril.
No obstante, el supervisor indica que este plazo "podría ampliarse" en virtud de las referidas modificaciones que ACS y Atlantia decidan realizar en la OPA de Hochtief.
"Los accionistas de Abertis deben tener en cuenta que los dos oferentes, Hochtief y Atlantia, y ACS, comunicaron un acuerdo por el que se prevé la modificación de la oferta de Hochtief y la retirada de la de Atlantia, lo que podría dar lugar a una ampliación del referido plazo de aceptación, en el caso de que dichas modificaciones se materializasen", indica la CNMV.
Según la legislación de OPAs, la presentación de un suplemento de modificación de la oferta de Hochtief no supone la paralización del plazo de aceptación de la oferta, pero sí su eventual extensión si, una vez autorizada la modificación, el supervisor lo estima conveniente.
En virtud de lo acordado, ACS y Atlantia modificarán la OPA de Hochtief para ofrecer 18,36 euros por cada acción de Abertis, importe que además pagarán íntegramente en efectivo, con lo que anularán la posibilidad del canje de acciones.
Se trata del mismo precio que Hochtief ya planteaba por Abertis, tras restar el dividendo de 0,40 euros por acción que la compañía de autopistas reparte también mañana. Además, está por encima de la actual cotización en Bolsa de la empresa.
SEGUNDO PASO, EMPRESA CONJUNTA
El lanzamiento de la OPA modificada de Hochtief por Abertis supondrá el primer paso de la alianza de ACS y Atlantia en torno al grupo de autopistas, con la que dejaron de lado la 'batalla' de ofertas que venían librando por la compañía.
En una segunda fase, una vez que Hochtief se haga con el 100% de Abertis y la excluya de bolsa, la venderá a la sociedad conjunta que Atlantia, ACS y la propia Hochtief constituirán para tomar y gestionar juntos la concesionaria, con la que conformarán un 'gigante' mundial de infraestructuras que compita por proyectos internacionales por valor de 200.000 millones.
En cuanto a la financiación de la operación, los tres socios realizarán una aportación de 7.000 millones a esta firma conjunta que negociará con la banca el importe restante de la operación.